revista de aeronáutica y astronáutica / mayo 2021
aviación civil 361
ciones de la CAAC no habrían sido
todavía satisfechas. Fue la CAAC la
primera administración aeronáutica
que suspendió el certificado de esos
aviones tras el accidente del vuelo
302 de Ethiopian Airlines del 10 de
marzo de 2019.
Según cifras dadas a conocer por
Boeing, al comienzo del mes de marzo
eran 87 los aviones 737 MAX que
han retornado al servicio pertenecientes
a una docena de compañías
aéreas, los cuales habían superado
los 7500 vuelos y 17 500 horas.
ACI ES PESIMISTA SOBRE LA
RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA
DEL TRANSPORTE AÉREO
El último análisis de Airports
Council International, ACI, sobre la
evolución de la crisis del transporte
aéreo provocada por la pandemia
del virus COVID-19, publicado el
25 de marzo, arroja un general pesimismo,
aunque muy matizado dependiendo
de las circunstancias de
cada zona del planeta. Como resumen
de sus apreciaciones, asegura
que a nivel global los efectos negativos
en las finanzas de los aeropuertos
serán todavía significativos
en el ejercicio 2021.
ACI estima que solo 4,7 millardos
de pasajeros usarán el transporte aéreo
durante 2021, lo que supone un
descenso del 47,5 % con relación a
las estimaciones previas a la pandemia,
y también que a nivel económico
ello se traducirá en unas pérdidas
superiores a 94 millardos de dólares.
La recuperación dependerá notablemente
del tipo de mercado, según
ACI. Aquellas zonas y países donde el
tráfico doméstico sea preponderante
posiblemente volverán a los niveles
de 2019 hacia el ejercicio 2023. Sin
embargo allá donde el tráfico internacional
sea mayoritario los niveles de
2019 no se alcanzarán hasta 2024 e
incluso en algunos casos hasta 2025.
Se trata de un fenómeno que ya se
apuntó en los últimos meses de 2020
(ver RAA n.º 900 de marzo). ACI considera
que Europa y Oriente Medio
van a ser las zonas más castigadas
económicamente en los próximos
meses, y lo atribuye a dos factores, el
primero la falta de coordinación entre
los países a la hora de establecer
restricciones al tráfico y medidas de
control de los pasajeros, el segundo
el relativamente pequeño tamaño de
los mercados domésticos de los países
implicados.
■ El 16 de marzo tuvo lugar en Toulouse
el primer vuelo realizado en el
mundo empleando combustible de
aviación sostenible (SAF, Sustainable
Aviation Fuel) al 100 %. El protagonista
fue el primer prototipo A350-900
XWB usado por Airbus para fines experimentales.
El vuelo formó parte de
un programa conjunto en el que con
Airbus participan el DLR, Deutsches
Zentrum für Luft-und Raumfahrt, alemán,
Rolls-Royce y Neste. Rolls-Royce
participa como fabricante de los motores
del avión y Neste es la firma que
produce el combustible utilizado,
conocido como HEFA y producido a
partir de ésteres hidroprocesados y
ácidos grasos en sus centros de Porvoo
(Finlandia) y Rotterdam.
■ El 26 de marzo Boeing reanudó
las entregas de aviones 787 tras un
parón de varios meses, con la recepción
por United Airlines de un 787-
9 (ver RAA n.º 901 de abril). Como
se recordará en octubre de 2020
hubo que proceder en ese sentido
al descubrirse problemas en el revestimiento
en una zona de unión
de secciones del fuselaje posterior
ahora ya resueltos. El largo tiempo
empleado en la subsanación del problema
en los aviones potencialmente
afectados, se debió a que para realizar
las inspecciones necesarias fue
preciso desmontar elementos de la
estructura y del interior.
■ El 17 de marzo realizó su primer
vuelo el último de los aviones A380
construidos en la cadena de montaje
de Toulouse, con el que ha quedado
cerrada su producción. Se trata del
avión número 272 de fabricación que
será entregado a la compañía Emirates.
El vuelo le llevó hasta Hamburgo
donde se está montando su interior.
■ Embraer se ha fijado las primeras
semanas de 2022 como fecha para
proceder al lanzamiento de un nuevo
turbohélice comercial, cuya entrada
en servicio tendría lugar en 2027. Tal
y como se concibe en la actualidad,
se trataría de una familia de dos aviones
con capacidades respectivas del
orden de 70 y 90 pasajeros. Aunque
la misión típica que se está tomando
en consideración es de unos 450 km,
el alcance de diseño será bastante
Primer vuelo del último A380. (Imagen: Airbus) superior, del orden de los 1800 km.