Figura n.º 1
revista de aeronáutica y astronáutica / mayo 2021
422 la Jefatura de Movilidad Aérea
Durante este periodo es cuando
se valora la excelente colaboración
y sintonía entre todos los enlaces
de las unidades involucradas quienes,
coordinados desde la JMOVA,
deben cumplir con los tiempos
marcados para cada movimiento,
consiguiendo así la sincronía que
garantiza el éxito de la misión.
Esta sintonía adquiere especial importancia
en las relaciones de coordinación
que desde España se mantienen
con el personal del EATC quienes, desde
la base aérea de Eindhoven, facilitan
el desarrollo de las misiones atendiendo
las solicitudes remitidas desde la
Sección Operacional de la JMOVA, facilitando
la gestión de medios de otros
países cuando los nacionales no son
suficientes para conseguir los objetivos
previstos.
Desde la entrada de España en la
estructura permanente del Mando
Europeo de Transporte Aéreo, transfiriéndole
la gran mayoría de los
medios del Ejército del Aire, se han
facilitado las solicitudes de transporte
aéreo, permitiendo su desarrollo
con mayor eficacia y eficiencia al poder
intercambiar capacidades entre
los países integrantes.
Un ejemplo para ilustrar este intercambio
de capacidades podría
ser: un avión A400M español realiza
una misión de transporte de personal
en beneficio de la Fuerza Aérea
francesa, en otra ocasión un A330
MRTT alemán reabastece en vuelo
cazas españoles y, posteriormente,
un C160 francés transporta carga
en favor de la fuerza aérea alemana.
Para compensar los costes se utiliza
un sistema de haber y debe basado
en la hora de vuelo equivalente
(EFH) que permite compensar las
cuentas sin intercambio económico
(figura n.º 1).
Esta permanente labor de planeamiento
y coordinación de las
misiones de transporte aéreo está
aderezada con el trabajo diario del
personal de la Sección Funcional
quienes, bajo la dirección de su coronel,
se encargan de realizar los
estudios e informes que van a posibilitar
la normalización de tácticas,
técnicas y procedimientos, manteniendo
contacto directo con el Mando
Europeo de Transporte Aéreo,
así como con todos los organismos
nacionales e internacionales responsables
de la confección y aprobación
de los documentos que van