revista de aeronáutica y astronáutica / mayo 2021
362 industria y tecnología
CONCEPTO BIMOTOR
SUPERSÓNICO MACH 1.8
La Fuerza Aérea de EE.UU. ha
dado luz verde al desarrollo de un
avión supersónico, con la intención,
incluso, de que pueda convertirse
en el futuro Air Force One.
El objetivo es que pueda iniciar los
vuelos hacia mediados de la próxima
década, empresa encargada es
Exosonic, y que ha presentado un
concepto de un bimotor supersónico
mach 1.8. para una versión de 31
a 70 pasajeros. Con este diseño se
planea implementar nuevas tecno
logías que no están disponibles en
la actualidad o que aún no se ven en
aviones comerciales o de negocios.
El avión contaría con un alcance de
hasta 10 000 kilómetros, y gracias a
técnicas de reducción de ruido debería
poder volar a casi el doble de
la velocidad del sonido sin molestar
a los vecinos de las poblaciones
por donde pasa. El futuro de los
viajes rápidos de pasajeros a nivel
mundial es el vuelo supersónico de
bajo impacto sonoro. Denominado
low-boom, los avances en tecnología
permitirían volar a velocidades
supersónicas sin generar barreras
disruptivas para los que están en
tierra. mach 1.8 supone unos 2222
kilómetros por hora, que es más
del doble de la velocidad de crucero
de una nave comercial de larga
distancia.
IMPULSAR AVIONES CON CERO
EMISIONES
La compañía especializada en la
descarbonización de la aviación comercial
ZeroAvia, ha recibido una inversión
de 24,3 millones de dólares
para acelerar un motor eléctrico de
hidrógeno que sea capaz de volar a
distancias largas y con aviones más
grandes a partir de 2026. La inversión
se produce dentro del programa de
aceleración Hangar 51, para explorar
como los aviones propulsados por
hidrógeno pueden desempeñar un
papel de liderazgo en el futuro de
los vuelos sostenibles. La intención
es poder comercializar vuelos con
energía eléctrica de hidrógeno a
partir de 2024, con distancias de hasta
500 millas y en aviones de hasta
20 plazas. El reto tecnológico es poder
adaptarlo a aviones comerciales
de más de 50 asientos, e impulsar un
avión de pasillo único de 100 asientos
para 2030. Los proyectos de la
aerolínea británica para lograr emisiones
netas de carbono cero para
2050 se realizan a través de una serie
de iniciativas a corto, medio y largo
plazo. Además de explorar e invertir
en el crecimiento de estas nuevas
tecnologías, se está invirtiendo en el
desarrollo de combustibles de aviación
sostenibles para lograr vuelos
más eficientes en combustible y explorar
el uso de tecnologías de captura
de carbono. El pasado mes de
septiembre, ZeroAvia logró el primer
vuelo de hidrógeno y electricidad
del mundo de un avión de grado comercial.
TECNOLOGÍA DE COMBUSTIBLE
DE HIDRÓGENO
El consorcio Proyecto Fresson ha
anunciado que aprovechará los últimos
avances en la tecnología de pila
de combustible de hidrógeno para
desarrollar una solución de reequipamiento
del sistema de propulsión
que sea comercialmente viable para
un avión de nueve asientos. Para el
proyecto se utilizará el diseño de
tanques de hidrógeno ultraligeros
de última generación basándose en
técnicas combinadas de núcleo celular,
que son esenciales para la correcta
integración y explotación de
los sistemas de propulsión de pila
de combustible de hidrógeno en
aplicaciones aeroespaciales, automotrices,
industriales y marítimas. En
los próximos meses se llevará a cabo
un vuelo de demostración propulsado
con pila de combustible de hidrógeno
libre de emisiones (cero CO2).
Tras haber efectuado una exhaus
tiva evaluación de diversas tecnologías
y configuraciones para la propulsión
sostenible de aeronaves, se
ha concluido que la tecnología de
pila de combustible de hidrógeno
es la solución óptima para satisfacer
los requisitos medioambientales, regulatorios
y operativos de una aeronave
de este tamaño, posibilitando
cero emisiones de carbono y reduciendo
los costes operativos.