36D3 Nuevos Trenes - Águilas

HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

Construcción de 3 Nuevos Trenes Blindados en Águilas (Murcia) en Marzo 37 6.03.37. Nuevos Trenes Blindados en Águilas AGMAV, Z/R, R6, A54, L474-1, Cp6, Subcarp 7, F2 Oficio de la Sección de Organización del Estado Mayor del Ministerio de la Guerra a Subsecretaria (Personal) (Extracto del Documento) Para formar los trenes blindados números 2 y 3 que se organizan en Águilas (Murcia) es urgentísimo nombrar a dos Capitanes, de cualquier Arma, que actuarán como Jefes de Tren y deberán presentarse en el punto de destino al Capitán francés Lempereur. 5.04.37. Armamento de Nuevos Trenes Blindados AGMAV, Z/R, R6, A54, L474-1, Cp6, Subcarp 7, F3-4 Oficio de la Sección de Organización al Jefe del Estado Mayor del Ministerio de la Guerra (Valencia) (Extracto del Documento) La Sección de Operaciones se muestra partidaria de que el armamento de los nuevos trenes blindados sea el de ametralladoras porque permiten una mayor capacidad de almacenamiento de municiones. El fusil ametrallador, por su menor alcance, se considera inadecuado. También apoya aumentar el personal de telegrafía y ve difícil el empleo de banderas de señales por las ventanillas pues, si son grandes disminuyen la defensa del personal y si son pequeñas dificultan la transmisión de mensajes. Para garantizar el tipo de máquinas debe haber un oficial de artillería y otro de ametralladoras, independientes del Jefe de Tren. Operaciones también encuentra adecuado el destino de los nuevos trenes. El Inspector General de Artillería propone que cada tren se artille con una pieza de calibre 70 mm y, si las circunstancias lo permitieran, propone colocar en cada tren un vagón con torre para cañón para conseguir, a la vez, mayor protección y mayor amplitud de fuego. Los trenes pueden ser batidos con relativa facilidad por la artillería enemiga que puede dañar las vías, inutilizándolas. Sería mejor utilizar solamente ametralladoras corrientes, aumentando las antiaéreas ya que la Aviación es el principal enemigo del tren blindado. Por otro lado, el tiro de la artillería, desde el tren, es inseguro por no decir ineficaz. La artillería está, además, limitada por el escaso número de proyectiles que el tren puede transportar. Si se renuncia al emplazamiento de artillería en los trenes se ahorra tiempo de montaje y se aumenta la capacidad de transporte para las municiones de las ametralladoras. Sobre la militarización del personal del tren Operaciones no tiene nada que añadir a lo expuesto por la Jefatura de Transportes Ferroviarios. FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 2136


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