3123 Instruccion Aérea nº 100

HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

28.10.36. Actuación de la Aviación para proteger el Avance de las Columnas (***) Instrucción de Operaciones nº 100 de la Jefatura del Aire (General Kindelán) AGMAV, CGG, R55, A7, L367, Cp14, F1-2 (Transcripción íntegra del Documento) Objeto Proteger el avance de las columnas sobre Madrid Referencias Orden del Generalísimo Instrucciones 1. La Aviación del frente del Guadarrama atenderá los avances dee las fuerzas desde la carretera de Madrid a Talavera hasta la de Madrid al Puerto del León. Su puesto de mando se establecerá en Ávila. 2. La Aviación del frente Toledo – Maqueda atenderá al resto de las fuerzas que operan al Sur de la citada carretera hasta la de Madrid – Aranjuez inclusive Su puesto de mando residirá en Talavera. 3. El día anterior al avance, los aviones de reconocimiento situarán las concentraciones y puntos resistentes del enemigo; unos y otros serán bombardeados por aviones bombarderos, además de serlo por los de reconocimiento. 4. El día del avance, desde el amanecer, serán bombardeadas las líneas enemigas por escuadrillas de bombardeo que se relevarán sobre el frente sin más interrupción del bombardeo que las que imponga el avance de las fuerzas terrestres. Este bombardeo será de fuego lento y en línea de fila. 5. El enlace entre el MANDO de las columnas y las escuadrillas de bombardeo se ejecutará por radio y por señales, según se expresa a continuación. Si es el MANDO de tierra el que decide se avance la línea de bombardeo, para poder dar el salto hacia adelante, lo indicará por radio y por paineles, según convenio de la noche precedente al avance, mantenido secreto en lo posible. Si es el MANDO de la escuadrilla en vuelo, el que observa que el enemigo huye y que, por tanto, pueden avanzar las columnas, lo indicará por radio, según señal convenida, y, al mismo tiempo, con disparos BLANCOS Y VERDES. Esta señal el MANDO terrestre debe interpretarla como indicadora de que puede avanzar y de que la aviación adopta una línea de vuelo más a vanguardia, para proteger sucesivos avances o para perseguir a los fugitivos. 6. En el caso de que, por ataque enemigo o por otra razón, la escuadrilla se ve precisada a abandonar las líneas, regresando al aeródromo, lo avisará por radio y por una señal convenida (bomba fumígena o disparo colorado). 7. Si se aproxima caza enemiga, la escuadrilla adoptará la formación de cuña y seguirá el bombardeo. 8. La caza protegerá la acción de las restantes escuadrillas. FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 772


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