42941 Alerta aérea Nov 36

HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

8.11.36. Alerta aérea republicana. (***) Normas de Vicente Rojo sobre la Defensa Antiaérea de Madrid AGMAV, Z/R, R10, A54, L482, Cp2, D6, F1 AGMAV, Z/R, R98, A97, L953, Cp8, D1 (Transcripción íntegra del Documento) 1º. La defensa principal contra los aviones son los cazas, pero los cazas no pueden volar todos los días, sobre Madrid, ni sobre los frentes. En general pueden hacerse solamente tres servicios diarios, de una hora a hora y media de duración. Entre dar la señal de alarma a los aeródromos, prepararse los aviadores, despegar los aparatos y venir a Madrid o al frente transcurre aproximadamente media hora. Es por consiguiente necesario organizar un servicio tal de comunicaciones, que los cazas tengan tiempo de recibir las noticiasy de llegar a donde deben llegar con la debida anticipación para combatir al enemigo. Por esta razón, debería instalarse un servicio telefónico especial desde los frentes a un determinado Centro, preferiblemente de aviación de espera que los Comandantes de los frentes puedan informar a dicho Centro acerca del peligro. En el informe debe decirse: - Quien habla - Cuantos aparatos vienen - De qué tipo son - En qué dirección van El informe debe ser lo más corto posible. El oficial mencionado transmitirá las noticias a los aeródromos de caza dando las órdenes oportunas para que se sepa cuantos aeroplanos deben despegar. Si este servicio se organiza bien, los cazas podrán alcanzar a los aeroplanos enemigos antes de que estos acaben su bombardeo. 2º. Para que la señal de alarma antiaérea no pueda darla cualquier persona deben establecerse dos palabras secretas, una para transmitir la alarma del frente al Centro y otra para transmitirla desde el Centro al aeródromo. Esta palabra secreta será cambiada cada tres días, por lo menos. 3º. Las ametralladoras y cañones antiaéreos y todas las tropas deben conocer muy bien las marcas especiales de nuestros aeroplanos. Es necesario publicarlas en grandes carteles, porque durante los últimos días se ha repetido el caso de que nuestras baterías antiaéreas han disparado contra nuestros propios aviones. Además el fuego no debe hacerse espontáneamente, sino siempre dirigido por el mando. Remitido a todas las columnas con la orden del día 8.11.36 y entregados ejemplares a Defensa Antiaérea y Aviación. Sistema de Alerta y Alarma Aéreos en Zona Nacional A.H.E.A. A 9144/1, V 128 La experiencia de la presente campaña nos muestra que los Puestos-Vigías, alma del servicio, tienen que estar constituidos por un mínimo de personal perfectamente instruido. Durante el tiempo que monten su guardia de vigilancia se considerarán para todos los efectos, como centinelas al frente del enemigo. Los Puestos-Vigías se reunirán en Secciones y éstas en Compañías. Las Compañías se reunirán en Centros de Información a cuyo frente habrá un Jefe o Capitán habilitado. Los Capitanes de Compañía, a los 10 minutos de haber recibido los partes de sus Secciones, darán cuenta al Jefe de Centro del S.I.P.A. de quien dependan, de estar establecido el servicio de incidencias. Los Jefes de Centro del S.I.P.A., a los 10 minutos de haber recibido los partes de las Compañías, darán cuenta al Inspector del S.I.P.A. de estar montado el servicio e incidencias, FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 3008


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