5422 Tranvías y Metro

HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

Bombardeos sobre Tranvías y el Metro MV. El aprovechamiento militar de los subterráneos (fábricas, polvorines, refugios) y de los transportes públicos (muertos, heridos, armas, municiones) La agonía de Madrid. 1936-1937. Adelardo Fernández Arias. Librería General. Zaragoza, 1938. Página 75. Circulaciones de transportes públicos. 22.11.36. Desde hace tres días, el Metro circula, solamente, en trayectos parciales. A la Puerta del Sol, no llega ningún convoy. La línea de Cuatro Caminos, llega hasta la Gran Vía. La de Vallecas, no circula. La de Ventas, hasta Cibeles. La de Opera y San Bernardo, está inutilizada. Los tranvías circulan, también en trayectos limitados. No pasan de Cibeles y Gran Vía. Bombardeos sobre el Metro 4 Meses de Guerra Civil en Madrid. Luis Enrique Délano. 2242 Editorial Panorama, 1937. Santiago de Chile Página 98. Metro: línea 1 (mediados noviembre 36) Era la de Sol la única estación donde no se había permitido buscar refugio a las familias sin hogar. Todas las demás tenían la apariencia de hospitales de guerra improvisados en cualquier parte. Metro de Madrid 1919-1989. Aurora Moya. Metro de Madrid SA. 1990 Estaciones del Metro p. 95 Víctimas. Ramal Opera – Norte del Metro. Uso sanitario. En el ramal, los trabajadores del Metro, en combinación con las autoridades, instalaron un puesto de Sanidad. Dos parejas de coches, el M-102 y el M-103, fueron transformados en trenes–ambulancia para el traslado de heridos por la red. La estación de Opera, entonces llamada de Fermín y Galán, los días siguientes a los combates se cerraba al tráfico, se apagaban sus luces, y los convoyes la pasaban a toda velocidad. Trasladaban ataúdes, cadáveres con destino al cementerio del Este. p. 95. El 12 de noviembre de 1936, bombas de aviación perforaron la bóveda Norte, quedando interceptada la entrada a la estación. El día 14, a las nueve menos cuarto de la mañana, otra bomba perforaba el túnel entre Atocha y Menéndez Pelayo, sin víctimas. Y, el día 17, preludio de la gran ofensiva aérea, una carga mortal atraviesa el túnel entre Sol y Sevilla, causando serios desperfectos. Después, una bomba cae en el acceso salida a Carmen de la estación de Sol. La madrugada del 18 fue un infierno. Madrid ardía por los cuatro costados. Sólo el barrio de Salamanca se salvó de la lluvia de metralla y dinamita. Los ciudadanos entraban en el Metro buscando refugio en las estaciones, junto a los trenes, que no se guardaban en las cocheras por miedo a los bombardeos. A finales de 1937 se contarían ciento cincuenta tranvías destruidos por obuses. p. 96. El Metro se convirtió en domicilio provisional de muchos madrileños que buscaban un lugar seguro. FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 3518


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