41652 Instrucciones tácticas

HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

Instrucciones Tácticas Aéreas 24.8.36. Empleo de la Aviación en el Avance sobre Madrid (Kindelán). INSTRUCCIONES PARA EL EMPLEO DE LA AVIACIÓN DURANTE LAS OPERACIONES DE AVANCE SOBRE MADRID AHEA, A75, F2-3-4 (Transcripción íntegra del Documento) La Aviación de acompañamiento (Sesquiplanos y Dragones) debe situarse muy próxima a las vanguardias de las columnas, a ser posible a no más de 30 kilómetros del frente. En los mismos Aeródromos de vanguardia debe situarse la caza de protección, que debe estar perfectamente enlazada, por hilos telefónicos con las columnas así como con las centrales de las redes de escucha antiaérea. Debe insistirse en que, sin un enlace perfecto y rapidísimo, la acción de la caza llegará tarde en la mayoría de los casos. No debe fatigarse a los aviones de caza con servicios de espera. Deben actuar siempre sobre objetivos precisos, a no ser que acompañen en misión de bombardeo a otros. La Aviación de caza no debe internarse más de 30 kilómetros en las líneas enemigas, como regla general, salvo en casos de acompañamiento de unidades de reconocimiento o bombardeo en misiones especiales. La Aviación de reconocimiento y pequeño bombardeo, cuando haya e internarse más de 15 kilómetros en las líneas enemigas llevará siempre protección de caza (2 aviones de caza protegen normalmente una escuadrilla de pequeño bombardeo de 5 aviones). En los bombardeos a menor distancia podrá prescindirse de protección si no hay caza enemiga a la vista. Los aviones polimotores de gran bombardeo se emplearan a más de 30 kilómetros del frente contra objetivos importantes (grandes concentraciones, puntos fortificados, aeródromos, puentes, estaciones, trenes, convoyes, edificios militares, fábricas, polvorines, etc). Siempre que se presuma caza enemiga en los objetivos irán protegidos por caza propia (fuera de las acciones nocturnas). Para proteger a un trimotor, actuando aisladamente, son precisos dos cazas, en las actuaciones colectivas son necesarios dos cazas por cada tres trimotores. Debe utilizarse con sumo cuidado a los aviones trimotores, sin despilfarrarlos en frecuente actuación sobre objetivos poco importantes, en los que puede ser más eficaz un bombardeo con bimotores o monomotores; sino reservarlos para objetivos adecuados a su potencia y posibilidades. Asunto importante y delicado es también la elección de bombas según el objetivo a batir. Las bombas contra personal deben prodigarse contra convoyes, columnas y tropas acantonadas o acampadas. Su efecto disminuye notablemente contra tropas dispersas, fortificadas o encerradas en casas de varios pisos. La bomba de 50kg es de gran rendimiento como proyectil de acompañamiento. Las mayores, y especialmente las de 500 Kgs. y 250 Kgs, deben emplearse tan solo contra FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 2396


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