41732 Instrumentos Vuelos de noche

HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

Instrumentación del Vuelo sin Visibilidad. Capitán Haya (MV) El Integral Giroscópico El Integral Haya se utilizó en nuestra aviación hasta el comienzo de la Guerra Civil, durante la cual la mayor parte de los aviones empleados, tanto alemanes como italianos, rusos o franceses, no llevaban nada ni remotamente parecido a un Integral Giroscópico. Según fuentes no verificadas documentalmente, fue cedida la patente al Gobierno de la República Española por su autor en fecha no determinada anterior a la contienda, y la explotación del magnífico invento creemos que quedó truncada por el conflicto que asoló a Nuestra Patria del 36 al 39, a pesar de que estaba patentado y en regla su documentación. LA CREACIÓN DEL INTEGRAL. GIROSCOPICO El mismo decía de su invento que era una cosa muy sencilla, “el huevo de Colón”, juntar dos cosas sencillas y completar una idea simple y utilísima. Naturalmente que desde el primer ejemplar hasta los últimos, el Integral Giroscópico, que es como él gustaba llamarlo, sufrió algunas modificaciones poco importantes y fue evolucionando en aspecto y mejorando su presentación y adaptación a los paneles instrumentales en los que tenía que ir montado. La mejor descripción del Integral, nos la ofrece un artículo, cómo no, de nuestra Revista Aeronáutica de marzo de 1933, que lamentablemente no aparece firmado, aunque es indudable que la información la proporciona alguien muy conocedor del vuelo instrumental. En él se explican con claridad las necesidades de instrumentación e indicaciones para el vuelo en todo tiempo, con una sencillez que no podríamos mejorar hoy día, en tiempos de las cabinas de cristal o Glass Cockpits, con sus EFIS (Electronic Flight Instrument System), ECAMS, FADEC y demás instrumentos presentados a través de CRT´s. “Basado el vuelo sin visibilidad en la necesidad de sustituir las sensaciones oculares que permiten al piloto darse cuenta de la posición de su aeroplano, respecto al horizonte, por la lectura de las indicaciones suministradas por instrumentos que señalen esta misma posición, y las variaciones que ésta sufra, con relación a diversos ejes, su técnica ha evolucionado lentamente debido a la necesidad de idear y poner a punto aparatos delicados y sensibles, cuyas indicaciones han de ser a la vez, exactas y claras; sin que hasta el momento presente pueda considerarse este problema como definitivamente resuelto. Actualmente el pilotaje de un avión sin visibilidad exterior, exige atender a los siguientes instrumentos: Estabilidad de Ruta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Indicador de Viraje Brújula Estabilidad lateral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Nivel transversal de bola Estabilidad longitudinal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Variómetro Anemómetro Nivel de pendiente longitudinal Numerosos vuelos nocturnos y de larga distancia, entre los cuales destacan sus records internacionales sobre base de 2.000 y 5.000 km (de los que conserva este último) y el de Sevilla a Bata (Guinea), apreció la necesidad de resolver el problema del vuelo sin visibilidad, y tuvo ocasión de practicar repetidamente el empleo de los instrumentos que servían para facilitarlo, llegando a concebir uno más completo y perfecto, cuya idea ha fraguado en la construcción del integral giroscópico que lleva su nombre”. FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 2421


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