56533 Museo Municipal - Hospicio - Museo Municipal

HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

Protección del Museo Municipal (antiguo Hospicio) Protección de la Portada del Hospicio de Madrid. Mayo 1937 AGMAV, C517, Cp10, D3 Museo Municipal El Proyecto de defensa contra bombardeos de la Portada del Museo Municipal (antiguo Hospicio) es también de mayo de 1937 (AGMAV, C517, Cp10, D3). La Memoria afirma que ya han caído, frente a la fachada, cuatro proyectiles de cañón. La mayor dificultad encontrada, como en otros casos anteriores, ha sido la escasez de materiales, especialmente de sacos terreros y madera. Por otro lado, el tipo de ornamentación de la portada y el estado de descomposición del granito aconseja evitar el contacto directo con arena. La solución que se propone es la de construir una gran pantalla de fábrica de ladrillo, paralela a la fachada, rellena de arena y con anchos variables entre 1,5 y 2 metros, formando unos cajones con forjados. Además de rellenar con sacos terreros la zona entre la pantalla y la fachada, macizando todos los espacios huecos de ésta. La tierra de la pantalla se divide verticalmente en cajones que descargan sobre unos forjados de barras de hierro taladradas que arriostran los muros de la pantalla. La pantalla es de altura inferior a la de la portada por lo que su parte alta se protege con sacos terreros, lo que permite reducir la anchura de la pantalla para asegurar su estabilidad. El resumen de las mediciones indica que se deberán utilizar 40.878 ladrillos de diferentes tipos, 3.900 sacos terreros, 405 kilos de hierro y 181,28 m3 de macizado arena. Hay fotografías de la obra finalizada Plano de la Protección de la Maqueta de Madrid de 1830. Junio 1937 AGMAV, C517, Cp10, D2 (Z/R, A60, L698, Cp10, D2). No digitalizado Proyecto de Protección AGMAV, C517, Cp10, D1, F1 a 6 Hasta el momento, mayo de 1937, han caído 4 proyectiles de artillería en las proximidades. El objetivo es proteger la Portada barroca, de imposible restauración en caso de producirse desperfectos. Esta joya barroca junto a la iglesia de Montserrat y el Puente de Toledo son los mejores ejemplares del barroco madrileño. Los problemas que se producen por la escasez de materiales y medios auxiliares (sacos terreros y madera) aconsejan de reducir al máximo su utilización. El contacto directo de la arena de protección con el granito, casi descompuesto, de la Portada, lo que obliga a utilizar sacos terreros pero dada la escasez de los mismos se ha buscado una solución intermedia que reduzca la cantidad de sacos a emplear. Solución propuesta: FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 3584


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