41372 Aviación Enemiga

HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

Informes nacionales sobre la Aviación Enemiga (republicana) Sin fecha. Aviación republicana inicial AHEA, A 123, F468 A 472 (Transcripción parcial del Documento) En el mes de septiembre (1937) dio Madrid Orden Oficial para que todos los envíos de Aviación fuesen hechos a los Alcázares. Los talleres de Cuatro Vientos fueron trasladados a Cartagena. Los mecánicos de Getafe y Cuatro Vientos fueron enviados por tren, con sus familias, para Reus con objeto de montar aviones. El día 2 de octubre fueron movilizados todos los pilotos civiles y crearon la Escuela de Pilotos y Observadores. En este mismo mes los talleres de Aviación de Guadalajara fueron trasladados al aeródromo de Rabassa para montar unos aparatos llegados de Rusia. A lo largo de octubre se trasladaron a Albacete los aviones de Getafe por lo que no quedaba ningún avión. En Alcalá había entonces 6 Breguet, 1 Junker, 2 avionetas, 1 Boeing rápido de caza y 3 Neuport y esperaban 1 Dewoitine y 1 Fury. En Barajas no había más que un aparato. El principal aeródromo era el de Albacete donde se armaba y equipaba todo el material que se recibía por Alicante. También había material en los Alcázares y en San Javier. A fines de octubre llegaron a Cartagena 20 aviones rusos (cazas, monoplazas y bombardeo) con todo el personal ruso que trajeron consigo cuanto pudieran necesitar, sin recurrir para nada a los españoles, con quienes se negaban a trabajar. En el aeródromo del Prat aterrizaban en noviembre los aviones franceses, tripulados por franceses que recibían 3.000 francos por viaje o 50.000 francos al mes. Los pilotos extranjeros venían contratados en 25.000 pesetas mensuales y seguro de vida por 500.000 pesetas. Los aviadores rusos voluntarios, que venían con contrato, tenían un sueldo mensual de 500 dólares. Los pilotos extranjeros venían con un sueldo mensual de 15.000 francos y una prima de 1.500 pesetas por avión derribado y un seguro de vida de 500.000 pesetas. Estos aviadores mercenarios fueron descartados al llegar los rusos militares. En el mes de noviembre siguió llegando mucho material ruso. En el campo de San Javier había muchos aviones de esa procedencia y como no tenían sitio en los hangares los sacaban por la noche, fuera del campo, formando un cinturón alrededor del mismo. Parte de la Aviación rusa estaba en Alcalá, mientras que en el de Barajas no había más que aviones civiles y el de la embajada francesa. Los aviadores rusos no aterrizan nunca en el mismo campo del que han despegado. En el momento de la partida ordenan a los camiones a donde tienen que ir para poder revituallarlos. A pesar de las nuevas entregas de aparatos, desde el 1 de noviembre hasta el 25 de enero, los republicanos no pudieron aumentar la cifra de 8 Escuadrillas de 9 aviones (72 aparatos) por el duro castigo que continuamente recibían de la Aviación Nacional. A fines de enero se contaba con 134 pilotos, de ellos 15 españoles y los siguientes extranjeros: 21 rusos FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 2211


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