5622 Normas de Proyectos - MV. Criterios constructivos de los Proyectos de Refugios

HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

Redacción de Proyectos de Refugios Subterráneos MV. Todos los Proyectos de Refugios que han llegado a nosotros están realizados a partir de marzo de 1937. Los Proyectos fueron acometidos siempre por la Sección de Refugios de la Comandancia de Fortificaciones. Desde el punto de vista organizativo de la Defensa Pasiva, Madrid capital se dividió en 7 zonas, designadas por números, y cada una de ellas en subzonas (normalmente cuatro), designadas por las primeras letras del alfabeto, aunque en algunos casos, y de forma posterior, en algunas zonas se añadió una Subzona “ext” (exterior a la zona). Los Proyectos fueron redactados por Arquitectos e Ingenieros civiles y supervisados por un oficial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y todos ellos incorporaron memoria, planos, estado de mediciones de obra y presupuestos de ejecución. Los proyectos fueron impulsados por el Teniente Coronel Gustavo Agudo, Jefe de la Sección de Refugios, y, en algunos casos, por el Coronel Tomas Ardid, Jefe de la Comandancia de Obras y Fortificaciones. Muchos de los Proyectos se firmaron en fechas que varían desde marzo de 1937 a noviembre del mismo año; aunque en 1938 se siguieron redactando algunos proyectos más. Aunque disponemos de bastantes de estos Proyectos (hasta el momento de 38), desconocemos los que se iniciaron, los que se construyeron y, en su caso, en qué fechas entraron en servicio. MV. Criterios constructivos de los Proyectos de Refugios Modelos de Refugios La mayoría de los refugios que se proyectan en Madrid lo hacen sobre una disposición lineal de su planta, El refugio se estructura por medio de un largo túnel o galería principal, quebrada en ángulos de 90º cada 20-25 metros, sobre la que se desarrollan pequeños nichos o habitáculos alternados, lo que da una imagen de espina de pez a la disposición de la planta general del refugio. Este modelo lineal, a veces, se complica con más de una galería principal que, entonces, suelen ser paralelas o perpendiculares. Contrasta este diseño con el utilizado en Valencia que se componía de grandes cámaras rectangulares a las que se accedía por rampas laterales. Otra variante lineal es la radial. En este modelo las galerías principales, no más de tres, se cortan en un punto o vértice común (tipo abanico). Otro modelo, poco usado, es el de malla. En este caso se trata de varias galerías principales paralelas que son cortadas ortogonalmente por otro grupo de estrechos pasillos de circulación, también paralelos. Los recintos de refugio son, en este caso, los tramos de las galerías principales entre dos pasillos de circulación. Este modelo FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 3555


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