41731 Historia Vuelos nocturnos

HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

Historia de los vuelos nocturnos (MV) Bombardeos nocturnos en Marruecos, antes de 1930, con el general Alfredo Kindelán. Cursos de Carlos Haya de vuelo nocturno antes de la guerra. La Instrucción de Kindelán de 24.08.36 establece ya la posibilidad de acciones aéreas nocturnas (se presume que de bombardeo). Antecedente de Madrid. INSTRUCCIONES PARA EL EMPLEO DE LA AVIACIÓN DURANTE LAS OPERACIONES DE AVANCE SOBRE MADRID AHEA, A75, F2-3-4 EXPERIMENTACION PERSONAL APLICACIONES DEL VUELO INSTRUMENTAL Como resumen del pensamiento tan práctico de Haya sobre el tema del vuelo instrumental apoyado en su instrumento integrador, citamos aquí algunas conclusiones y las sabias observaciones que hacía en su artículo sobre Vuelo sin Visibilidad de mayo de 1935. Después de hacer un breve repaso a los primeros giróscopos aplicados al vuelo desde los comienzos mismos de tal actividad, se detiene en los primeros vuelos sin visibilidad realizados en España a partir de 1927. Pese a que emplea continuamente una modesta primera persona del plural, sabemos que él era quizá el motor de casi todas las iniciativas sobre el asunto. Se extiende en las ventajas que para una Fuerza Aérea tiene la posibilidad del vuelo todo tiempo y pasa a glosar las diferencias entre el vuelo sin visibilidad y el vuelo con instrumentos pero en condiciones reales de nubes, niebla o noche cerrada. Describe los primeros vuelos norteamericanos en condiciones de mal tiempo, especialmente las durísimas experiencias meteorológicas de los pilotos del Correo Aéreo norteamericano así como las primeras demostraciones de despegue y aterrizaje dentro de la capucha, realizadas por el Teniente James H. Doolittle, así como las llevadas a cabo por el Capitán A.F. Hegenberg dentro de la “capota”. En el Primer Curso de Vuelo Sin Visibilidad, en noviembre de 1931, para los profesores de la Escuela de Pilotaje de Alcalá de Henares, Haya, como Profesor de vuelo sin visibilidad de la escuela, continúa utilizando y perfeccionando el integral ya montado en dos aviones Loring R-III y dos De Havilland DH-9 Hispano. Realiza “sin perjuicio del servicio” el Raid Sevilla-Bata el 24 de diciembre de ese año, pero en abril de 1932 ya está de nuevo llevando adelante el 2º Curso de VSV en Cuatro Vientos y Alcalá de Henares para alumnos. En mayo y junio continúa realizando vuelos en capucha y nubes, investigando personalmente la salida de posiciones anormales y barrenas con el empleo del integral, técnica que él mismo describe en otro texto que más adelante citaremos, y que él contribuyó a diseñar y perfeccionar. También investiga la técnica del despegue con caperuza, le dedica numerosos vuelos a la “entrada en barrena y establecimiento”, a bordo del HD-9.166, llevando como observadores y pilotos de vigilancia al Comandante Jordana, y frecuentemente a Ferreiro, Llorente, Azcárraga, Muñoz, Pazó y Vela. Las pruebas finales con el Integral Giroscópico se llevaron a cabo del 10 de noviembre del 32 al 22 del mismo mes, utilizando el Loring R-III.88 y a partir del 9 de diciembre con Pazó para presentar el Integral ante la Comisión Examinadora nombrada al efecto. Ese mismo día vuela 25 minutos más en el R-III.88 con el Teniente Ponte y durante el resto del mes 32 vuelos más en Sevilla con los Capitanes Gudín, Ordiales, De Arce y Con el Comandante Barrón. FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 2419


HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -
To see the actual publication please follow the link above