Page 2150

HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

Aranjuez. 5,25 horas. Anuncia que tren blindado se encuentra en la vía descendente en Seseña. No hay peligro en hacer las circulaciones a Cuenca. Se autoriza la salida del tren 4530 (a las 8 horas), por la vía ascendente, disponiendo del tren blindado para que lo proteja, si fuera necesario. Ministerio. 6,20 horas. Anuncia que el propio Ministro de Obras Públicas baja a la estación de Atocha para resolver, sobre el terreno, la formación de uno o dos trenes blindados, con los elementos existentes y para disponer su destino definitivo. 29.10.36. Boletín de las 19 horas Ministerio. 8,35 horas. Dispone que, de esta Red, se envíen a Norte dos máquinas para proceder a su blindaje en aquellos talleres. Pinto. 12 horas. Un soldado manifiesta que el tren blindado, que operaba en el sector de Torrejón, ha sido abandonado por su personal a causa de un bombardeo aéreo. La Estación informa que el personal de un tren especial, que iba para relevar a los del tren blindado, tuvo que abandonar el tren momentáneamente, por la citada causa, reintegrándose después a sus puestos. Aranjuez. 14,30 horas. Dice que el tren blindado hizo un reconocimiento hasta las proximidades de Castillejo, teniendo que regresar por haberle disparado 5 cañonazos la artillería enemiga, desde Añover y sin consecuencias. Aranjuez. 16,55 horas. El tren blindado hizo un nuevo viaje de reconocimiento llegando a Castillejo, sin novedad, y continuando hasta Villasequilla, en iguales condiciones, regresando a Aranjuez y asegurando que la vía se encuentra expedita. En consecuencia, el Delegado del Gobierno, de acuerdo con el Comité Central, prepara el paso de trenes de mercancías, ascendentes y descendentes, durante la noche. Parla. 19 horas. El Estado Mayor reclama, con urgencia, el tren blindado. Aranjuez. 19 horas. El Oficial del tren blindado manifiesta que el Teniente francés que le acompaña pide autorización para pasar mañana, de madrugada, a la zona de Torrejón y que esté un practicante o sanitario en Villaverde para agregarse al tren. 30.10.36. Boletín de las 19 horas Ministerio. 11,10 horas. Dispone que Ciudad Real envíe una máquina blindada. Por conferencia interurbana se contesta que las dos únicas que hay en aquella sección están en el ramal de Almorchón a Belmez y en la zona de Almorchón-Medellín. Selectivo. 11,50 horas. Trenes Blindados. Comunica el Ministerio que, a las 9,20 horas de hoy, se ha enviado a Norte la segunda de las máquinas blindadas que dispuso ayer. El Comité del Depósito nos dice que en Norte encuentran dificultades, por falta de maquinaria, para corte de las chapas de blindaje y otras operaciones y, sobre todo, que, una vez blindadas, no podrán pasar a MZA por no permitirlo el gálibo de los túneles del Ramal de Circunvalación. Norte ha terminado hoy de blindar una máquina de aquella Red y se halla blindando otra. El Ministerio resuelve que las dos máquinas sean devueltas a esta Red (MZA) para proceder a su blindaje. Selectivo. 18,45 horas. El Alférez del tren blindado de Baides nos dice que, en la tarde de hoy, ha hecho un reconocimiento hasta más allá de la estación de Baides sin ser hostilizado. FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 2150


HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -
To see the actual publication please follow the link above