Page 2215

HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

mientras llega este momento, aprovechar nuestra gran superioridad de bombardeo para debilitar su caza destruyendo en los aeródromos gran número de aviones. Como, mientras tanto, si las poblaciones pueden soportar los bombardeos, poco intensos, sin grave riesgo ni desgaste, no sucede lo mismo a las columnas en movimiento, conviene combinar la acción protectora de la caza con la de las baterías antiaéreas, actuando éstas en puntos desde donde puedan actuar con eficacia contra los aeroplanos que intenten bombardear a las tropas, en los intervalos de tiempo comprendidos entre dos actuaciones sucesivas de la aviación propia. Convendría llegar a reunir caza bastante para distribuirla en los dos cometidos de intercepción y acompañamiento, pero como, por ahora, no puede pensarse en ello tendrán que simultanearse ambos servicios, dando preferencia a uno u otro, según las circunstancias. Estas consideraciones se refieren al frente de Madrid, por ser el más importante. En otros frentes, como el Aragonés, el de Córdoba, el de Sevilla y otros, poseemos el dominio del aire en potencia, que hacemos efectivo cuando es ……, siempre que se puedan evitar sin embargo, los bombardeos efectuados por aviones rápidos. Para ello se precisaría disponer de una red de aeródromos con numerosos aviones de caza o de gran número de piezas antiaéreas, esfuerzo desproporcionado al riesgo que se trataría de evitar. Las informaciones alemanas cifran: - en 60 el número aproximado de aviones enemigos en servicio - en 40 el de los de reconocimiento - y en 50 el de bombardeos modernos Si aceptamos estas cifras tendremos que comprender: - primero, la imposibilidad de librar a nuestras ciudades de los bombardeos - y, segundo, la necesidad de reunir, por lo menos, medio centenar de aviones de caza. Disponemos, hoy, de unos 25 Fiat en vuelo y de 12 en montaje, así como de 27 Heinkel en vuelo y 24 en montaje. Dentro de cuatro días tendremos, por lo tanto, en vuelo, por lo menos, 35 Fiat y 50 Heinkel. Es decir, lo suficiente para dominar plenamente el aire. Es posible, y aún probable, que el enemigo refuerce su aviación de caza, pero nosotros, antes de ocho días, hemos de recibir 20 aviones polacos y 12 italianos y, poco después, otros 12 y 20 de estas nacionalidades, respectivamente. El problema de pilotos, para estos nuevos aviones de caza, ofrece algunas dificultades, que se tratan de vencer actualmente mediante una enseñanza intensa. Para terminar añadiré que esta importante fuerza de caza se complementa con una masa de bombardeo considerable: - 50 Junkers de bombardeo nocturno - cerca de 30 aviones más entre Heinkel, Savoias, Fokkers, etc - y con unos 60 aviones de reconocimiento, de los que los Romeos constituyen el tipo de mayor rendimiento para acompañar a las columnas. Por todo ello, cabe mirar serenamente el porvenir inmediato, aun aceptando las informaciones italianas, que coinciden con las alemanas, en las cifras de aviones de reconocimiento y de bombardeo, pero elevan a 100 los aviones de caza. FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 2215


HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -
To see the actual publication please follow the link above