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HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

aviación de cooperación, formándose únicamente una aviación independiente, pero con una independencia exagerada que más parece anarquía. Esta aviación independiente no cuenta con la potencia suficiente para dedicarse a las acciones típicas de ella; es decir, a misiones de carácter estratégico en la retaguardia enemiga y, además, nuestro Gobierno ha renunciado a tales acciones y ahora resulta que, organizada la aviación independiente, con una independencia exagerada, se ve precisada a dedicarse solamente a apoyar las operaciones de las fuerzas de superficie, con las que se perdió todo contacto, y no tiene la organización adecuada, ni el enlace indispensable para actuar como debiera, en cooperación con el Ejército de Tierra. El Mando y su Estado Mayor El Jefe de las Fuerzas Aéreas, Coronel de Intendencia, era Comandante en 1936 y fue ascendido a este empleo ¡por sus dotes de organizador! El Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas es, en la actualidad, un Teniente Coronel, también de Intendencia, que era Capitán al comenzar la guerra. En la extinguida Academia de Administración Militar no se estudiaba nada referente a Aviación Militar, que no existía, pero tampoco se estudiaba táctica, estrategia, ni rama alguna del Arte Militar. Los Jefes de las Unidades Aéreas son, en su casi totalidad, procedentes de las clases de tropa. Otro tanto ocurre con el personal de Estado Mayor. Sólo hay una excepción, el Segundo Jefe del E.M. que es Comandante profesional, procedente de la Academia de Ingenieros, y Diplomado de E.M. de la Escuela Superior de Guerra, que está preparado para la función que desempeña. La Organización de las Unidades no está sujeta a norma ni criterio fijo y consiste en formar Escuadrillas, que se reúnen en Grupos, con números arbitrarios o que se disgregan, a capricho, sin estar adscritas a Grandes Unidades ni a zonas determinadas de territorio o a teatros de operaciones. Son unidades que se organizan o disuelven a capricho, mirando sólo a colocar al personal y no a las conveniencias de la guerra. La Disciplina Consecuencia de la incapacidad del Mando, de la falta de preceptos reglamentarios en la recién nacida Arma, del desprecio por los Reglamentos del Ejército de Tierra, de la intromisión de la política y de otras concausas, la disciplina está relajada en forma inconcebible, lo que da lugar a la discordia, la ambición desmedida y al malestar general. De todos los Jefes de Grupo, sólo dos de ellos vuelan, no haciéndolo ninguno de los Jefes de Escuadra. La Ingerencia de la Política en la Aviación Esta ingerencia es funestísima porque relaja la disciplina, coarta al mando y hace desaparecer toda idea de subordinación. Como la inmensa mayoría del personal de Aviación pertenece al Partido Comunista, se ha establecido un compadrazgo en que todo se tapa, cuando no es limpio, en que FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 2229


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