Page 2258

HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

4.05.38. Aviación Rusa. Tipos de Caza AHEA, A 123, F364-365 (Transcripción parcial del Documento) Los aparatos de Caza, utilizados por la Aviación rusa en España, son de fabricación y patente rusa; destacándose el Y-15, conocido por “Curtiss – Chato”, y el Y-16, conocido como “Boeing – Rata”. El Y-15 es un aparato de construcción rusa, pero inspirado en la patente americana. La construcción y montaje también se ha llevado a cabo en España (Reus). Es un “sexquiplano” de alas de madera, forrado de tela. Es monomotor con un motor de 750 H.P. Su velocidad horizontal máxima es de 370 km/h y la de crucero de 315 km/h. Su techo práctico es de 9.000 metros, con una autonomía de dos horas y media. El armamento consiste en cuatro ametralladoras de capot con una cadencia unitaria de 900 disparos por minuto. Su funcionamiento es independiente pudiendo emplearse a voluntad una, dos, tres o cuatro. En el plano inferior lleva un lanzabombas que le permite cargar 6 bombas de 12 kilogramos. Últimamente se le emplea en formaciones numerosas, homogéneas o mixtas, con los Ratas. Recientemente ha sido empleado, con resultado satisfactorio, para misiones de caza nocturna. Entre sus defectos tácticos se ha podido comprobar que el avión tiene escasa visibilidad frontal. Aunque es maniobrero, no tiene suficiente velocidad horizontal y de subida. Su entretenimiento y reparación es fácil por lo que no necesita ni mano de obra ni material especializados. El Y-16, también de patente y fabricación rusa, es conocido por los nacionales como “Rata-Boeing” y por el enemigo como “Mosca”. Es un monoplano de ala baja, con monomotor de 750 H.P. La velocidad horizontal máxima es de 410 km/h y la mínima de 130 km/h. La velocidad de subida es grande. Su autonomía es de dos horas y media. Tiene un armamento de dos ametralladoras de calibre 7,6 o 7,7 m/m con una cadencia máxima de 1.200 disparos por minuto. Un impacto en el depósito, o en los tubos de conducción del mismo, deja inerme al avión. El método de empleo es variable ya que actúan en formaciones importantes, que no rompen más que en casos imprescindibles, actuando reunidos o bien fraccionados, yendo, en este último caso, divididos en dos techos, tratando de alcanzar los del nivel inferior la sorpresa, en un ataque de abajo a arriba. En misiones de protección, y de no ser sus efectivos notablemente superiores, rehúyen entrar en combate. Actualmente actúan por sorpresa, en misiones de reconocimiento y por patrullas. Como defecto táctico, sólo se ha podido observar la falta de maniobra, debido indudablemente a su poca superficie de sustentación. 4.05.38. Aviación Rusa. Reconocimiento y Bombardeo Información de la Aviación Nacional AHEA, A 123, F366-367 (Transcripción parcial del Documento) El SZ 204 o R-5 es un sexquiplano con alas de madera, de patente y fabricación rusas, denominado por los nacionales “Papagayo-Praga” y por el enemigo “Natacha”. El ala FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 2258


HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -
To see the actual publication please follow the link above