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HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

aumentar la confianza del piloto y consigue que el vuelo sin visibilidad resulte a este tan agradable como cuando ve el horizonte natural. - Mide giroscópicamente la pendiente longitudinal. Por medio de una manecilla hace variar la postura de la caja, y, por tanto, la del pequeño aeroplano respecto al horizonte artificial, cuyas variaciones se miden de grado en grado hasta una inclinación máxima de subida o descenso. De este modo el piloto al volar va enrasando las alas del aeroplano con el horizonte artificial y para subir o bajar con una inclinación determinada, no tiene más que mover la manecilla colocándola en la división correspondiente al número de grados de subida o descenso que se quiera tomar, enfrente del índice que está marcado en la caja. Una vez efectuado esto le bastará seguir haciendo coincidir la figura del pequeño avión y el horizonte artificial, para asegurarse que el vuelo va efectuándose con el número de grados de inclinación que ha marcado el piloto. - Disminuye la fatiga y elimina el vértigo que proviene de la atención continua en los instrumentos de vuelo cuando no existe entre estos semejanza con el horizonte natural, lo que motiva que las sensaciones falsas de equilibrio que se reciben y que están muchas veces en contraposición con las indicaciones que dan los diversos instrumentos, originen una confusión en el cerebro, centro de nuestro sistema de equilibrio, lo cual produce el vértigo y la pérdida de confianza en las maniobras que hay que efectuar. - Este instrumento es doblemente seguro respecto a cualquier otro giróscopos corriente, pues basta que funcione uno solo de los giróscopos para que con el otro pueda seguir su vuelo normalmente combinándolo con los demás indicadores. De este modo, si el horizonte artificial no funcionase por algún motivo, el pequeño avión figurado se utilizaría como un indicador de virajes, y en combinación utilizaría como un indicador de virajes, y en combinación con el nivel transversal de bola y demás instrumentos podría seguir el vuelo sin visibilidad; y si el indicador de virajes fuese el averiado continuaría el vuelo por medio del horizonte artificial y la brújula. Esta condición de seguridad, que debe exigirse en los instrumentos giroscópicos de vuelos sin visibilidad, es sumamente importante, porque si el piloto que vuela en estas condiciones sufriese alguna avería en aquellos, terminaría en una barrena abierta como se ha demostrado teórica y prácticamente. El vuelo sin visibilidad cuenta ya con algunos accidentes por dicha causa, y en este instrumento esta condición de seguridad ha sido estudiada cuidadosamente, pudiendo decirse que hoy día es el indicador para vuelos sin visibilidad que más condiciones de seguridad reúne. COMIENZOS DEL VUELO INSTRUMENTAL. El enorme interés de Haya por el vuelo instrumental y, a través de él, por el vuelo nocturno, se manifiesta muy pronto en su vida aeronáutica, como queda demostrado en septiembre de 1927 con la vuelta Aérea Nocturna a España, llevada a cabo con Tauler a bordo de un De Havilland "Napier". La preparación de los diferentes tramos nocturnos, el estudio del emplazamiento del Radiogoniómetro y las antenas en el avión y la compleja materialización de las posiciones en cada tramo del vuelo, ya evidencian un interés excepcional de nuestro hombre por estos temas. Del 30 de noviembre al 13 de diciembre de 1930 viaja a Paris en "comisión de servicio" pero sin derecho a indemnización, para conocer los últimos adelantos presentados en las "Ramas Aeronáuticas", según la curiosa terminología de la época. Como fruto de estas experiencias nacería en su brillante e imaginativa mente, la idea de un Horizonte Artificial Giroscópico, que además estuviese asociado en un único instrumento con un indicador de Viraje, formando un conjunto sencillo, de una limpieza increíble para esos años, sin números ni escalas ni complicaciones de ningún tipo, permitiendo de un solo vistazo materializar perfectamente la posición real del avión y su actuación en viraje o en línea de vuelo. FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 2423


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