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HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

AGMAV, Z/N, R21, A15, L16, Cp17, D1, F7 Información facilitada por un piloto pasado a nuestras líneas (Transcripción parcial del Documento) La defensa antiaérea de Barcelona se ha organizado últimamente a base de caza, debiendo cesar la acción de las baterías antiaéreas en cuanto los aviones entran sobre la costa. Los aparatos dedicados a este servicio son diez, repartidos por igual en Sabadell y en el aeródromo Canuras y a razón de tres Ratas y dos Chatos. Los primeros tienen asignada la protección diurna y los Chatos la nocturna. Nunca entran en servicio todos los aparatos a la vez, sino uno o dos, que son avisados siempre con tiempo suficiente para ganar altura. En caso de volar varios cazas simultáneamente, cada uno debe mantenerse sobre una zona predeterminada de la ciudad. La protección nocturna se ejerce con auxilio de una comunicación radiotelefónica establecida con los aparatos por dos estaciones: una establecida en la central de la DECA y otra, en función de repetidora, establecida en el aeródromo Canuras; mediante un sencillo código facilita a los cazas datos recibidos de doce observatorios periféricos sobre el punto y momento en que los aparatos atacantes entran en la zona de acción de los defensores. Toda esta minuciosa organización, no ha sido hasta ahora llevada a la práctica, a pesar de hallarse en vigor; hasta la fecha nuestros aparatos (los nacionales) han sido hostilizados sobre la ciudad, invariable y exclusivamente por el fuego de las baterías antiaéreas. MV. Madrid nunca contó con un sistema de defensa nocturno como este. En 1936 los aviones no disponían de radio. El sistema de Barcelona no cabe duda que se organizó sobre la experiencia de los bombardeos nocturnos de Madrid y de Brunete. Hoja de Servicios del Capitán Carlos Haya (hasta 31.12.36) 15 servicios de bombardeos nocturnos sobre aeródromos enemigos y otros objetivos importantes, incendiando en uno de ellos un barracón de la fábrica Hispano de Guadalajara y, en otro bombardeo, el Ministerio de la Guerra de Madrid con un total de 32 horas 50 minutos. 5 de bombardeos nocturnos, con ataque de antiaérea enemiga, y un total de 11 horas y 8 minutos. Fuentes Bibliográficas Comentarios de Especialistas y Autoridades sobre los vuelos nocturnos Les leçons militaires de la Guerre Civil en Espagne. Dr. Helmut Klotz. Paris, 1937. Página 34. Bombarderos alemanes. Utilización en vuelos nocturnos Los Junkers no han obtenido en España más que resultados de segundo orden. Los aviones alemanes de bombardeo son inferiores a las máquinas contemporáneas de otros ejércitos; son a menudo notablemente inferiores. Aunque tienen muy buena calidad de vuelo, lo que permite utilizarlos en vuelos nocturnos y con mal tiempo. MV. En Madrid se comprobó la inferioridad frente a los cazas rusos lo que llevó a los bombardeos nocturnos, en donde la caza enemiga era impotente. FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 2444


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