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HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

5. Los disparos artilleros Para producir un disparo primero hay que proceder a su montaje. Las dos operaciones más importantes son la graduación de la espoleta y la carga del disparo. La Graduación de la Espoleta Cada tipo de proyectil tiene una espoleta diferente. Todas ellas se regulan desde el exterior antes del disparo, según la naturaleza del mismo. La carga de proyección Es el explosivo que lanza el proyectil. Según el tipo de carga que se emplea, se modifica la energía del disparo y, por tanto, la velocidad inicial y el alcance del proyectil. El explosivo más usado era la pólvora o trilita. Las cargas se numeraban e identificaban utilizando los dígitos 1, 0 y 00 (doble cero), según su potencia creciente, o por letras alfabéticas: A, B, C. Las cargas iban envasadas en saquetes, agrupados en mazos, que estaban marcados. La vaina El proyectil de artillería va sujeto a su vaina como una bala de fusil. La vaina queda atrapada por el mecanismo de cierre y con la explosión de la carga, lanza el proyectil. Al abrir el cierre, para realizar un nuevo disparo, sale lanzada la vaina. Durante la guerra se recuperaban, en los dos bandos, las vainas disparadas que volvían a los talleres para rectificarlas y volverlas a usar. . El estopín. Es el fulminante del disparo artillero que va incorporado a la vaina del proyectil, en su base. Equivale al fulminante de un cartucho de escopeta. Las Cadencias de disparo Cada calibre tiene una frecuencia o cadencia de disparo diferente. Los calibres ligeros (60 a 75 mm) permiten cadencias altas (más de un disparo por minuto y pieza) pero un calibre pesado, una pieza de 155 mm por ejemplo, tiene una cadencia de medio disparo por minuto y pieza. Según las características del combate las cadencias pueden aumentarse, pero a costa de acelerar el desgaste de las piezas Cadencias diarias por pieza de artillería, según situaciones de combate (AGMAV, Z/R, R498, A55, L542, Cp5, D4, F6 a 8) Calibres Tipo de Combate Disparos/día 75 – 77 Duro 200 Normal 60 Calma 8 105 – 115 Duro 100 Normal 40 FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 2463


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