revista de aeronáutica y astronáutica / abril-mayo 2020
memoria histórica del EA 363
Hace 95 años
Náufragos
Granada 2 abril 1925
La escuadrilla de aparatos De
Havilland Rolls que procedentes
de Larache y Sevilla había
llegado a Granada, partió
ayer para Melilla escoltada desde
Motril por un hidro Dornier Wal
que pilotaba el alférez Vallés.
A las dos menos cuarto de la
tarde tomaba tierra el primero
(n.º 50), tripulado por el sargento
(P) Salvo y el mecánico Vega. A
continuación llegaron los demás:
(n.º 6) capitán (P) Camacho, alférez
(O) Ciria; (n.º 4) capitán (P)
Gaona, mecánico Morales; (n.º
31) teniente (P) Taboada, mecánico
Jiménez, y (n.º 19) tenientes
(P) Navarro y (O) Roa.
El n.º 40, pilotado por el teniente
Martín Luna, que traía como
observador al comandante Dávila,
jefe del aeródromo de Granada,
cuando volaba entre Motril y la isla
de Alborán sufrió averías en el motor,
viéndose obligado a amerizar;
antes, pensando en la posible ayuda
que le pudiera prestar, evolucionó
sobre un vapor de gran tonelaje
que navegaba por allí. Pendiente
de la maniobra, Vallés, con reconocida
pericia, tomó agua al mismo
tiempo y a escasa distancia del
avión averiado, haciéndose cargo
de sus tripulantes. A los pocos
momentos de haber transbordado,
el De Havilland se sumergió para
siempre en el fondo del mar, al
tiempo que el Dornier despegaba
rumbo a Mar Chica, donde amerizaba
sin otro contratiempo.
Hace 85 años
Fiestón
el vigía
Zaragoza 12 abril 1935
Con motivo de la inauguración
de la escuela de pilotos,
dirigida por ese entusiasta y gran
aviador que es Buenaventura
Pérez Porro (foto), en el aeródromo
del Palomar, que cuenta
ya con un flamante hangar, el aeroclub
de Aragón ha celebrado
un festival aéreo. Se inició con
la presentación en vuelo de los
aparatos de la escuela. A continuación,
el capitán Manrique
Montero nos dejó perplejos con
la maniobrabilidad del autogiro
C-19 de nuestra aviación militar.
Igualmente, fueron muy del
agrado del respetable las exhibiciones
acrobáticas que llevaron
a cabo el capitán Carlos Lloro,
en una De Havilland Moth, y
Buenaventura Pérez Porro, en
Bleriot Spad. Con el descenso
en paracaídas del secretario del
aeroclub, Andrés Prieto, finalizó
el simpático, y emocionante
festival.
Hace 60 años
Calibración
Bilbao 10 abril 1960
Los continuos revoloteos alrededor
del aeropuerto de
Sondica de un Douglas DC‑3
han llamado la atención de los
vecinos, no solo del valle de
Asúa, sino del Abra, incluso de la
Villa. Su misión no era otra que
la de inspeccionar, «chequear»
las radioayudas terminales y de
ruta con que cuenta nuestra instalación
aeronáutica.
El citado bimotor (foto), si bien
ostenta matrícula civil (EC-ANV)
pertenece al Servicio de Inspección
de Radio Ayudas, dependiente de
la Dirección General de Protección
de Vuelo. Su tripulación militar la
forman el comandante Juan Ángel
Casteleiro, el capitán Francisco
Lizarraga y el brigada mecánico
Anselmo Blanco, así como los
técnicos para la calibración de los
sofisticados equipos de a bordo,
Arenillas y Matías.
Hace 70 años
El gigante
Barajas 29 abril 1950
Como ya tienen noticia nuestros
lectores (RAA n.º 4 de 1950),
constituida la Junta Receptora, el
Ejército del Aire ha adquirido a
un grupo de empresarios bilbaínos
el cuatrimotor Junkers Ju-
290, que venía siendo objeto de
negociación.
Cronología de la
Aviación Militar
española
«Canario» Azaola
Miembro del IHCA
Hace 70 años
Mas vuelos
Getafe 27 abril 1950
El ministro del Aire, general
González Gallarza, acompañado
por el subsecretario Sáenz
de Buruaga, el jefe y segundo jefe
de EM, generales Fernández
Longoria y Lacalle, y los ingenieros
Martín Montalvo y Lafita, ha
visitado la factoría CASA.
Tras recorrer detenidamente
la nave de montaje y la sala
de pruebas estáticas, todos han
realizado un vuelo en el segundo
prototipo del C-201 Alcotán.
Pilotó el avión Rodolfo Bay
cP-pP-23/03/20, quien lo ha
venido haciendo en todas las
pruebas desde el vuelo inaugural
llevado a cabo el el 11 de febrero
de 1949.