302 dossier la contribución del ala fija a las misiones de PR
negativas. Existen muchas ventajas, y estas deben
pero sin duda de manera mucho más segura.
ser consideradas en el planeamiento porque pueden
Tener esta capacidad perfectamente entrenada
ofrecer diferentes opciones al comandante.
y coordinada entre los distintos actores que la han
Por ejemplo, la capacidad de carga de las
de ejecutar es esencial para garantizar, llegado el
aeronaves de ala fija será generalmente mucho
momento, el éxito de su ejecución. Es por ello que
mayor. Esto permite la recuperación de grupos
este tipo de misiones es recurrente en la instrucción
más numerosos, recuperación que tendría serias
conjunta del Ala 35 y el EZAPAC.
dificultadas de afrontarse con un número limitado
En definitiva, como se apuntaba anteriormente, la
de medios de rotor. Los medios de ala fija, además,
opción del ala fija aporta al comandante un abanico
permiten la presencia a bordo de elementos
adicional de opciones de planeamiento, lo que
adicionales, como podría ser, en un momento dado,
en determinadas circunstancias puede marcar la
personal y equipamiento sanitario. También es de
diferencia entre tener o no la capacidad de recuperar
destacar que generalmente dispondrán de mucho
a nuestro personal aislado.
mayor alcance y autonomía —complementados,
en su caso, con la capacidad de reabastecimiento
AERONAVES DE CAZA Y ATAQUE COMO ESCOLTA AL
en vuelo—, así como una velocidad sensiblemente
RESCATE (FW RESCORT)
mayor. Todo ello proporciona la posibilidad
Posiblemente, las misiones de PR que se llevan
nada desdeñable de llevar a cabo misiones de
a cabo en territorio enemigo en ambiente de alta
largo alcance de manera autónoma, ampliando
amenaza sean de las misiones aéreas más complejas
de este modo en varias magnitudes la distancia
de planear y ejecutar que existan. Por otro lado, las
de planeamiento y ejecución de una misión PR,
aeronaves modernas de caza y ataque proporcionan
superando las limitaciones inherentes a los medios
un gran abanico de capacidades integradas en la
de ala rotatoria para este cometido.
Estas ventajas convierten a los medios de transporte
aéreo de ala fija en un elemento a tener en cuenta
para misiones que requieran de grupos elevados de
personal aislado que se encuentren muy alejados, por
Equipo de control aerotáctico (TACP)
ejemplo, de territorio nacional.
Existen además otras consideraciones a tener en
cuenta que podrían hacer decantar a la aeronave
de transporte aéreo de ala fija frente a la de ala
rotaria como vehículo óptimo para la recuperación:
la posibilidad de desplegar un mayor número de
fuerzas de extracción (EF), que podrían ser necesarias
para proporcionar una mayor protección y seguridad
a la misión y la posibilidad de, dependiendo de
las capacidades de vigilancia aérea del adversario,
ofrecer más discreción respecto al objetivo de la
misión (el rescate de personal), ya que un medio aéreo
de ala fija puede realizar la inserción de las fuerzas
de extracción mediante un lanzamiento paracaidista
a alta cota. Sería un ejemplo un lanzamiento con
apertura inmediata del paracaídas (tipo HAHO1) que
permite una navegación de largas distancias. Este
tipo de infiltración paracaidista, además de buscar
la sorpresa del adversario, permite la ejecución de
misiones diferidas en los casos en los que la posición
del personal aislado no se conozca con exactitud y
convenga insertar discretamente a las EF para que
realicen una búsqueda que puede durar varios días. A
partir de ese momento, ISOP y EF se pueden dirigir a
una zona idónea para la extracción de manera quizás
menos discreta por el añadido número de personal,
revista de aeronáutica y astronáutica / abril-mayo 2020