revista de aeronáutica y astronáutica / abril-mayo 2020
364 memoria histórica del EA
Nota de El Vigía: En su corta
vida, el mayor avión que hasta
entonces había poseído nuestra
Aviación Militar (42 m de envergadura
y 50 pasajeros) nunca despertó
tanta admiración como el 25 de
abril de 1954 cuando, pilotado por
el teniente coronel Carlos Pombo,
inauguró el aeropuerto de Vigo-
Peinador. Procedía de Valladolid,
donde había recogido a la banda
de música de la región que habría
de amenizar el acto, que contó
con la presencia de 18 Chatos del
33 Regimiento de Valladolid, cuyas
evoluciones entusiasmaron a
los vigueses.
Hace 65 años
Otro motor, otra
prueba
Sevilla 3 febrero 1955
Desechado el HA-100 con
motor nacional ENMASA
Beta que, pilotado por Rafael
Lorenzo, voló el día de Loreto de
hace dos años. Hoy ha tenido lugar
el primer vuelo de una nueva
versión denominada F-1, la
cual monta el conocido Wright
Cyclone 7 de 750 CV. En la foto,
que con algún retraso nos remite
la Hispano Aviación, vemos
al capitán Pedro Santa Cruz y al
teniente Ramón Gutiérrez cambiando
impresiones con los técnicos
después de que el primero
llevara a cabo el vuelo inaugural.
Hace 60 años
Homenaje y
reunión
Barcelona 2 abril 1960
Para asistir al homenaje
a Joaquín García Morato celebrado
en esta ciudad, un buen
número de cazadores que combatieron
a sus órdenes se ha reunido
en la ciudad condal, cuyo
Ayuntamiento ha dado su nombre
a una avenida.
En la fotografía: María José
y Pilar, hijas del laureado aviador,
junto a los generales Salas y
Salvador y aquellos pilotos que
una vez más quisieron expresar
su admiración y cariño a tan inigualable
jefe.
Hace 55 años
Nueva norma
Madrid 1 abril 1965
Ha entrado en vigor la Instrucción General n.º 31 en virtud de la cual la numeración de las aeronaves que figurará en el fuselaje de las mismas
corresponderá al número de escuadrón de la unidad superior de la que dependan.
Nota de El Vigía: Tal es el caso de esta pareja de E.19 Aztec (capitanes González Domínguez y Núñez) y E.20 Barón (capitanes Cantó y
Pastor), a los que retraté el 18 de abril de 1979 desde un C-6 que pilotaba el capitán Caro.