310 dossier aspectos sanitarios en las misiones de PR a ciertos combatientes, como los pilotos, que son
difícilmente sustituibles en el corto plazo. El hecho de
tener que reemplazarlos por personal menos experto
implicaba, necesariamente, una mayor pérdida de
aeronaves y una ventaja estratégica para el enemigo.
Es a partir de entonces cuando, como una parte
esencial de PR, la vuelta a la normalidad lo antes
posible se vuelve imperativa.
Para recuperar a las tripulaciones derribadas se
utilizaron diversos métodos: en Europa se dispusieron
patrullas marítimas en el canal de la Mancha, redes de
resistencia en zonas interiores y una organización de
rescate. Este servicio (Air-Sea Rescue) de la Marina y
la Fuerza Aérea consiguió rescatar a 444 tripulantes
aéreos y constituiría el embrión del Servicio Aéreo
de Rescate (SAR) de la USAF. En total, en la Segunda
Guerra Mundial se rescataron a casi 5000 tripulantes.
En el otro teatro, el Pacífico, los aterrizajes
paracaidistas en la jungla ofrecían pocas posibilidades
de supervivencia. Por eso, los pilotos alcanzados
por fuego enemigo intentaban dirigir sus aeronaves
cerca de los barcos aliados, y se diseñó equipamiento
específico para la supervivencia en estas circunstancias.
Fue a partir de la guerra de Corea cuando se
crearon escuelas de supervivencia, evasión, resistencia
y extracción (SERE) de manera que se proporcionara
al personal unas TTP que le permitieran, entre otras
cosas, sobrevivir en cualquier ambiente.
Vemos así cómo desde el principio se han
contemplado estos tres aspectos: en primer lugar, la
preparación individual para sobrevivir en cualquier
ambiente; en segundo lugar, la atención inicial
sanitaria llevada a cabo por el propio personal, y por
último, la disponibilidad de un servicio que prestara
atención sanitaria por verdaderos especialistas. Con el
tiempo el proceso ha ido mejorando. Lo veremos en
un capítulo más adelante.
LA PREPARACIÓN, IMPRESCINDIBLE. LA ATENCIÓN
INMEDIATA, TAMBIÉN
Tradicionalmente se había considerado que las
tripulaciones aéreas y las fuerzas de operaciones
especiales (SOF) eran aquellas que tenían más
riesgo de quedar aisladas, de ser capturadas y de
ser sometidas a explotación tras esa captura. Ellos
han venido disfrutando de una instrucción SERE
mucho más completa que el resto del personal.
Sin embargo, en las circunstancias actuales es
necesario asumir que todo el personal implicado
en operaciones tiene un riesgo potencial que,
además, expande el teatro de operaciones por toda
la geografía del globo. Por lo tanto, la posibilidad
de que se presenten situaciones en las que sea
revista de aeronáutica y astronáutica / abril-mayo 2020
COMPONENTES PRINCIPALES DE LOS ASPECTOS
supervivencia
en cualquier
ambiente
atención
inmediata en la
recuperación
reintegración
o vuelta a la
normalidad
SANITARIOS EN PR
Primera asistencia