revista de aeronáutica y astronáutica / abril-mayo 2020
258 incidente aéreo Air Canada
preparación y conocimiento de
los procedimientos establecidos
en una emergencia como esta.
Merece mención aparte el piloto
del AC-837, quien demostró
una pericia y profesionalidad
excelente.
Comencemos con el relato de
la versión del centro de control
civil (ACC) ubicado en Torrejón de
Ardoz (Madrid):
«…por la mañana el vuelo
de La Habana a Madrid acabó
aterrizando en el aeropuerto de
Santiago de Compostela. La causa,
presencia de vehículos aéreos no
tripulados al norte del aeropuerto
de Madrid-Barajas. Después de
comer, nuevo embarque para
volar a destino. Cuando esperaban
encontrarse con sus familiares
en unos minutos, los viajeros
escucharon la voz del comandante
del vuelo diciendo que el
controlador de tránsito aéreo
había informado de un retraso
de veinticinco minutos antes
de seguir con la aproximación.
¿Por qué se vuelve a demorar el
encuentro de estas personas con
sus seres queridos?
—MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY
engine failure left side. Also left
side gear, we have blown at least
one tire.
—Director, de Inicial. No se
admite tráfico a la tres dos
izquierda.
—Torre, de Despegues. Para
todos los despegues. Emergencia
del ACA837.
Esta fue la razón de que muchos
pasajeros vieran demorada
su llegada al aeropuerto de
Madrid esa tarde. Siguiendo los
procedimientos de emergencia,
se pararon los despegues y se
suspendieron las aproximaciones
a la pista 32L, la más próxima
al avión canadiense, para evitar
que cualquier incidente de otra
aeronave la dejase fuera de
servicio.
Gestionar una aeronave en
emergencia es un hecho habitual
en un centro de control aéreo
(ACC). Procedimientos adecuados,