la contribución del ala fija a las misiones de PR dossier 301
seguridad, el comandante del Mando Componente
Aéreo y buena parte de su estado mayor. Pero no es
este el objeto de este artículo, que pretende centrarse
en las fuerzas de recuperación (recovery forces).
Y es que, cuando hablamos de estas fuerzas de
recuperación, quizás solo tenemos presentes a otros
elementos, también miembros del Ejercito del Aire,
como son los vehículos de rescate (RV), normalmente
los helicópteros operados en la actualidad por el Ala
48, y las fuerzas de extracción (EF), que en el caso de
nuestro EA las proporcionan los PJ del EZAPAC. Sin
embargo, ninguno de ellos es, tampoco, el objeto de
este artículo. Queremos centrarnos en las aeronaves
de ala fija. ¿Qué papel entonces les corresponde a
ellos? Según el estudio del JAPCC, Enhancing NATO
revista de aeronáutica y astronáutica / abril-mayo 2020
JPR Capability, Education and Training, May 2014 (NU),
son variadas las misiones en las que las aeronaves de
ala fija pueden apoyar las misiones de JPR en la OTAN
(véase el cuadro 1). Y es que las posibilidades que
ofrece el componente aéreo de apoyar las misiones
de PR son muy amplias, como lo son sus capacidades.
Nos vamos a limitar en este artículo a tres, que por su
relevancia merecen especial atención.
Pasaremos, a continuación, a analizarlas una por una.
AERONAVES DE TRANSPORTE COMO VEHÍCULOS DE
RECUPERACIÓN (RV)
Como hemos apuntado anteriormente al mencionar
los vehículos de rescate, nos vienen a la cabeza los
helicópteros. No es esta, sin embargo, la única opción.
Es perfectamente posible, en ciertos escenarios,
planear una recuperación con medios aéreos de
transporte aéreo táctico (TAT), por ejemplo en
campos no preparados. Cualquier conocedor de las
capacidades de los medios aéreos convendrá con
nosotros que el empleo de un avión de transporte,
pongamos por ejemplo un T.21, comportará
servidumbres adicionales. Es obvio que necesitará de
una pista que, aunque pueda ser eventual o preparada
al efecto por equipos de controladores de combate
(CCT), siempre presentará más exigencias para el
aterrizaje que las que pueda tener un helicóptero.
Pero en absoluto son todo consideraciones
Cuadro 1
ALA FIJA EN MISIONES DE JPR EN LA OTAN
Según el estudio del JAPCC, Enhancing NATO JPR
Capability, Education and Training, May 2014 (NU), son
distintas las misiones en las que las aeronaves de ala fija
pueden apoyar las misiones de JPR en la OTAN.
n Refuelling support
n Airborne C2 support
n SEAD/DEAD
n Fire support and neutralization of enemy ground forces
n High value assets air defence support
n Close air support
n ISR
n RESCORT
Toma en campos no preparados