50.º aniversario de nostalgia por un avión histórico 329
se habían visto surcar las olas y los
aires a los Do 24, nos despedimos
con un emocionado saludo a
todos los que habían acudido para
rendir un sentido «hasta siempre»
a un avión tan emblemático.
Pronto se nos unió una escolta
de honor: un DC-3 del Ala 37 de
Transporte, un hidro Grumman
HU-16 y una avioneta Do 27,
estos últimos aviones del SAR de
Palma.
El vuelo transcurrió sin
incidentes sobrevolando las islas
Baleares, incluso en el cruce
hasta la Península. Sin embargo,
muy cerca del actual aeropuerto
de Alicante (entonces en
construcción), el motor derecho
comenzó a fallar por problemas
en el sistema de inyección,
iniciándose un fuego en él.
Realizamos el correspondiente
procedimiento de emergencia
parándolo y abanderando la hélice
sin más problemas que el susto
inicial. Al finalizar el incidente
incrementamos la potencia de los
dos motores restantes, aunque el
resultado fuese una reducción de
la velocidad, y decidimos seguir
revista de aeronáutica y astronáutica / abril-mayo 2020
Aviones de apoyo
hasta nuestro destino que ya
estaba cerca.
Al llegar a San Javier (LELC),
el viento en superficie era de
270° y 25 kt (dirección del
Segunda etapa