formación y adiestramiento dossier 283
de alguna de las últimas ediciones del Air-Centric
Personnel Recovery Operatives Course (APROC) que,
organizado por el EPRC, ha aprovechado los DVD para
hacer una breve formación de líderes de estructuras
militares operativas con objeto de convertirlos en
embajadores de esta materia que, como a nadie
escapa, aunque tratemos de eventos a nivel táctico,
pueden tener consecuencias a nivel estratégico e
incluso político.
En cuanto a la instrucción de los líderes del
Ejército del Aire (EA), es fundamental que adviertan
que, aunque todas las actividades se dirijan a nivel
conjunto, el EA debería asumir, de manera natural, un
liderazgo dentro de las Fuerzas Armadas españolas,
conscientes de que son varios los motivos que
justifican que se postule como referencia: tradición
por la importancia de PR para las fuerzas aéreas,
cualificación de su personal, que debería ocupar las
posiciones relacionadas en el ámbito conjunto, la
existencia de unidades verdaderamente especialistas,
etc.
No debe dejarse de lado la instrucción específica
para el personal de sus estados mayores. Y aquí es
donde hemos de centrar la actividad puramente
académica. Las razones para ello son evidentes, ya
que el papel principal del estado mayor es el de
asesorar al comandante. ¿Cómo se va a asesorar si
no se conoce? Pero, también, es el estado mayor
quien conecta o sirve de enlace del comandante
con sus unidades. ¿Sabemos las responsabilidades
del personal de nuestras unidades con respecto
a PR? ¿Incluimos aquí solo las tareas como ISOP?
¿Conocemos los cometidos que pueden tener en una
PR task force?
revista de aeronáutica y astronáutica / abril-mayo 2020
Existen varias oportunidades
de instrucción específicas para el
personal que constituye los centros
de coordinación de PR a nivel
componente (personnel recovery
coordination cell, PRCC) u operacional
(joint personnel recovery center,
JPRC). Quizás la más completa en la
actualidad sea el Joint PR Staff Course,
que inicialmente bajo el paraguas
de la Agencia Europea de la Defensa
(EDA), han estado impartiendo Suecia,
Hungría, Italia, Alemania y el EPRC1.
Ese curso hoy en día se define desde
el EPRC y es muy completo, pero no
es la única oportunidad que existe.
Para completar esta formación existen
otros dos cursos en Europa que son
recomendables para el personal que
pueda formar parte de una PRCC en el JFAC del EA: el
curso teórico de CSAR que imparte el TLP en Albacete
y el curso de PR que se imparte en el CASPOA en
Francia. Son dos cursos que tienen un enfoque,
podríamos decir, más aeronáutico.
Los EE. UU. tienen sus propios cursos, de los que
cabría destacar el PR-300, para ejecución, y el PR-
350 (anteriormente PR-301), para planeamiento.
Ambos también están disponibles en el Reino Unido.
Exactamente, el mismo curso en ambos países, pero
debe tenerse en cuenta que se basan en la doctrina
americana. Aunque las diferencias no son significativas
con la propia de la OTAN2 o de la Unión Europea3,
esta circunstancia reduce, en cierto sentido, su
efectividad.
El primero tiene objetivos similares al mencionado
JPRSC que, aunque es organizado por la EDA, sí
que se basa en la doctrina OTAN, puesto que la
documentación de referencia de la Unión Europea se
limita al mencionado concepto que es un documento
doctrinal y, por ende, generalista.
Por otro lado, si lo que buscamos es aprender
sobre el planeamiento de PR, se pueden obtener
resultados similares a los que se obtienen en PR-350
de la Joint Personnel Recovery Agency de los EE. UU.,
con una buena designación de alumnos al JPRSC. Sin
duda, si quien realiza el curso JPRSC tiene suficiente
bagaje táctico en PR y trae un sólido conocimiento
de planeamiento a nivel operacional, por ejemplo
designando a un oficial de estado mayor (con curso
de EM o de planeamiento de operaciones a nivel
operacional) los resultados serán equivalentes.
En resumidas cuentas, ya existe formación
disponible y, para poder potenciar las capacidades
Puesto de mando