revista de aeronáutica y astronáutica / abril-mayo 2020
incidente aéreo Air Canada 261
decir que es difícil que se hunda
un barco donde hay un capitán,
pero es muy probable que ocurra
si hay dos al mando. Esto es como
el mus, el que no juega, mira y se
calla.
Por último, desde el ACC
Madrid se significa la labor tan
importante que diariamente
desarrolla el personal militar de la
ECAO Madrid, que en este caso
facilitaron la coordinación para
que el piloto del F-18 verificara
los daños externos que tenía
la aeronave y se pudiera decir
aquello de misión cumplida. Ver
las imágenes de la satisfacción de
los pasajeros al encontrarse con
sus familiares en el aeropuerto fue
algo gratificante para todas las
personas que trabajan en equipo
para que el transporte aéreo sea
seguro».
Continuamos con el relato de lo
vivido por parte del personal de la
Escuadrilla de Circulación Aéreo
Operativa del Ejército del Aire
encuadrada en el mismo edificio
de Torrejón de Ardoz destinado al
control de tránsito aéreo, el ACC
Madrid.
«El ACC de Madrid estaba
intentando recuperar la
normalidad de su tránsito
aéreo después de que un dron
hubiese sobrevolado el espacio
aéreo de responsabilidad del
aeropuerto Adolfo Suarez Madrid
Barajas durante horas, cuando
se comunicó a la ECAO MADRID
que un Boeing 767 de la aerolínea
Air Canada había declarado
emergencia al reventar una rueda
del tren principal izquierdo en
el despegue y se había dañado
el motor número uno como
consecuencia de ello.
De forma inmediata se
ofreció, por parte de la unidad,
colaboración y apoyo en todo
lo que fuese necesario, mientras
el control civil valoraba distintas
opciones para poder gestionar la
emergencia de forma segura.
Aproximadamente a las
16:40, y tras varios minutos de
incertidumbre en la sala de
control, se recibe la solicitud por
parte del jefe de la División de
Servicios de Tránsito Aéreo Región
Centro Norte, del requerimiento
de un medio aéreo del Ejército
del Aire para el reconocimiento