la contribución del ala fija a las misiones de PR dossier 307
CONCLUSIONES
La finalización de la vida operativa de los A-10
Thunderbolt II de la USAF y la ausencia de una
plataforma similar en otras fuerzas aéreas parece
llevar ineludiblemente a ejecutar misiones de PR
(CSAR, entre otras) basándose principalmente en
el empleo de helicópteros. Ellos serán no solo
los vehículos de rescate (RV), sino también los de
escolta (RW RESCORT). Sin embargo, las aeronaves
de ala fija no deben dejar de lado el entrenamiento
para este tipo de misiones, ya que sus especiales
características aportan un gran valor añadido en
el planeamiento. Su mayor autonomía, su mayor
capacidad para el transporte de personas, su
variedad de armamento, los sistemas disponibles, la
posibilidad de batir zonas mayores son, entre otras,
características específicas del ala fija que pueden
ser fundamentales para decidir el modo de planear
y ejecutar este tipo de misiones.
En cualquier caso, debe evitarse por completo
utilizar las TTP que se crearon para esos Sandy,
que son aeronaves diseñadas principalmente
para misiones aire-suelo, con otras aeronaves
con capacidades completamente distintas, como
pueden ser, en nuestro caso, los EF-18 y los EF-
2000.
Por lo que respecta al empleo de medios de
ala fija como vehículos de rescate, las ventajas
operativas que poseen respecto a los helicópteros
los posicionan como el complemento perfecto
revista de aeronáutica y astronáutica / abril-mayo 2020
a estos, dotando al comandante del más amplio
abanico de opciones de planeamiento y ejecución
de misiones PR en cada circunstancia.
En todos los casos, la preparación previa y el
adiestramiento conjunto supondrán un factor
determinante para garantizar el éxito de la misión.
Por ello, en el caso de España, la instrucción de los
vehículos de rescate (tanto de ala fija como rotatoria)
con las fuerzas de extracción debe de ser frecuente.
También debe valorarse la posibilidad de participar
en ejercicios o cursos específicos, como pueden ser
el APROC, Red Flag Rescue3 Personnel Recovery
Exercise de la USAF o el Anatolian Eagle turco, como
buenas oportunidades para aprender o mantener
esta capacidad.
Desarrollar y entrenar estas capacidades únicas
que tiene el EA le puede permitir ofertarlas como
propias al ámbito conjunto cuando haya que actuar
en una operación real. n
BIBLIOGRAFIA
JAPCC / Enhancing NATO JPR CAPABILITY Education and
Training / May 2014 (NU)
USA ATP 3-50.10 Multi-service TTP for PR, June 2018
ACO Manual 080-071 Personnel Recovery in NATO
Operations Feb 2016
NOTAS 1 Por sus siglas en inglés: high altitude high opening.
2 Se puede encontrar información adicional en este
documento y en sus anexos D (apéndices 1, 8 y 9) y F
(apéndice 8).
3 Anteriormente denominado Angel Thunder.
Toma en campos no preparados