la contribución del ala fija a las misiones de PR dossier 303
misma plataforma aérea. Los pilotos de caza tienen
el difícil reto de mantenerse adiestrados en todas
esas capacidades que posee su aeronave. Esto, en
ocasiones, hace que determinados roles que pueden
tener que realizar no se encuentren debidamente
entrenados. Este suele ser el caso de la participación
de aeronaves de caza y ataque dentro de las fuerzas de
rescate de una misión de PR.
Tradicionalmente, además de como «sujeto pasivo»
(el ISOP de la misión de PR), el piloto de caza tan
solo ha considerado su participación en la misión de
PR en los roles de RESCAP o RESCORT para los que
probablemente, como ya se ha mencionado, no se
habrán adiestrado con demasiada frecuencia.
Conviene en este punto aclarar que, pese al nombre,
la misión de RESCAP realmente tiene un carácter
ofensivo, y se podría englobar más como offensive
counter air (OCA) que como una típica misión de
combat air patrol (CAP), más aplicable a las defensive
counter air (DCA).
Vamos sin embargo a centrarnos en la misión de
escolta (RESCORT). Su objetivo principal, según se
revista de aeronáutica y astronáutica / abril-mayo 2020
recoge en el ACO Manual 080-0712, es proteger a
los vehículos de rescate y neutralizar las amenazas
en la ruta hasta y en el área de objetivo (la posición
del ISOP). También pueden servir como relé de
comunicaciones.
Esta misión constituye, sin duda, aún un reto
pendiente para la OTAN, como ya destacó hace
años el JAPCC en su estudio de mayo de 2014
reseñado anteriormente. El hueco que va a dejar el
A-10 Thunderbolt II —los conocidos como Sandy en
el mundo PR— como aeronave idónea para el rol de
RESCORT no parece que pueda ser fácilmente cubierto
por otras aeronaves actuales. A este respecto, merece
destacarse la necesidad de considerar necesidades de
adiestramiento específicas para este rol. Por ejemplo,
deben ser capaces de reconocer y «barrer» la ruta de
entrada, siendo capaces de enfrentarse a las amenazas
en ruta y en las proximidades de la zona donde se
encuentra el personal aislado (ISOP), donde deberán
operar con precisión. También deben ser capaces de
reunirse con los RV en cambios de ruta, localizar e
identificar al personal aislado.