Predecir comportamiento de materiales compuestos en incendios (INTA)
revista de aeronáutica y astronáutica / junio 2020
industria y tecnología 379
NUEVOS MATERIALES
COMPUESTOS TERMOPLÁSTICOS
El Departamento de Materiales
y Estructuras del INTA, a través
de sus áreas de Materiales
Compuestos y de Estructuras
y Mecanismos, participa en
HITCOMP (High Temperature
Characterization and Modelling
of Thermoplastic Composites), un
proyecto dedicado a caracterizar
los nuevos materiales compuestos
termoplásticos en el sector
aeroespacial. HITCOMP está
desarrollando un laboratorio de
prueba con una metodología
innovadora para evaluar estos
nuevos materiales compuestos
altamente eficientes y predecir su
comportamiento en incendios y
otros casos de alta temperatura.
Los materiales compuestos
termoplásticos se presentan como
alternativa a los termoestables,
ya que ofrecen notables ventajas
con respecto a estos, como son el
tener un ciclo de procesado más
corto, poder ser almacenados
a temperatura ambiente por
periodos de tiempo casi ilimitados
y su alta capacidad de reciclado y
reutilización. El empleo de estos
nuevos materiales hace necesario
caracterizar su comportamiento
frente al fuego y a altas
temperaturas en combinación con
carga mecánica. Los datos que
arroje el laboratorio alimentarán
un modelo de elementos finitos
para respaldar las pruebas virtuales
de termoplásticos y compararlos
con los plásticos termoestables
convencionales basados en epoxi.
Se caracterizarán, entre otros
casos, el impacto de la pluma
caliente saliente del motor a alta
temperatura y eventos de incendio
para demostrar su idoneidad a la
hora de reemplazar a componentes
metálicos y materiales compuestos
termoestables en aviones.
BANCO DE ENSAYOS PARA
REPRODUCIR EN TIERRA
CONDICIONES DE VUELO REALES
Ceit, Airbus y Cetest colaboran
para conseguir un banco de
ensayos que reproducirá en
tierra las condiciones de vuelo
reales de un avión. Denominado
TR4EMACS, el proyecto tiene
como objetivo construir un banco
de pruebas flexible y completo
que permita reproducir en tierra,
en condiciones de vuelo realistas,
pruebas ligadas al rendimiento
mecánico y eléctrico de ocho
actuadores electromecánicos
simultáneamente. La iniciativa
permitirá analizar los actuadores
de los alerones, spoilers, winglets
y flap-tabs de ambas alas de
un avión (izquierda y derecha).
Se trata de un diseño modular
y escalable que permite una
integración óptima de equipos
y un análisis detallado de cada
subsistema. Este banco de
pruebas permitirá conseguir una
gran reducción de costos y un
avance considerable a la hora de
garantizar la fiabilidad de piezas,
instalaciones eléctricas, superficies
de control de las alas y otro tipo
de equipamientos del avión, al
poder testarlos en condiciones
extremas sin poner en riesgo vidas
humanas.
Garantizar la fiabilidad de piezas, instalaciones eléctricas y superficies (CEIT)