revista de aeronáutica y astronáutica / junio 2020
memoria histórica del EA 463
unos meses después, con los citados
pilotos, debutaba oficialmente
en Fiumizino (Italia) junto
a reputados equipos extranjeros,
llamando poderosamente la
atención, dado el escaso tiempo
en que nuestra nación se había
integrado en la era del reactor.
Llegó un tiempo en que
Hernando pasó a Iberia, donde
providencialmente, también, le
cupo el honor de ser uno de los
cuatro pioneros creadores del
primer sindicato de pilotos, origen
del potente SEPLA de hoy.
Un día, habiendo alcanzado las
12 329 horas de vuelo se disponía
a cubrir un vuelo rutinario más.
Era el 4 de noviembre de 1967,
Málaga-Londres-Heatrow, pilotando
el Caravelle (EC-BDD)
con 30 pasajeros y siete tripulantes;
todo se desarrollaba con normalidad
y aquel vuelo nocturno
«llevado de la mano» por los distintos
controles terrestres, en el
descenso se estrelló contra las
copas de unos pinos y luego contra
una pequeña casa, por fortuna
deshabitada, en Fernhust, en
el condado londinense de Sussex.
Lamentablemente no hubo víctimas.
De esta forma, «con las
botas puestas», sumidos en la
tristeza los suyos y tantos amigos,
dejaba este mundo un gran
aviador: Hernando Maura.
Hace 80 años
Protos
El Copero junio 1940
Inaugurada en plena guerra para
descongestionar Tablada, la
escuela de pilotos ubicada en este
célebre cortijo continúa hoy a pleno
rendimiento.
En la fotografía vemos al profesorado,
«lo mejor de lo mejor»,
según palabras del comandante
Rute, su director.
Identifiquémoslos: de pie, capitán
Manuel Recuenco, teniente
Isidro Comas, capitán Antonio
García Delgado, teniente médico,
comandante Carlos Rute, tenientes
Alberto Salinas Asenjo
y Emilio Rodriguez; sentados,
teniente Herrera, alféreces Luis
Estébanez, José Manuel Gómez
Trenor, Pablo García de Sola y
Guillermo Palanca.
Hace 80 años
Nuevo ministro
Madrid 27 junio 1940
Ha sido nombrado ministro
del Aire el general de división
Juan Vigón Suerodíaz, actual
jefe del Alto Estado Mayor.
Asturiano de Colunga, cuenta
con 59 años y pertenece al Arma
de Ingenieros.
Hace 45 años
Gran cruz
Sondica 19 junio 1975
Para participar, representando
al Ejército del Aire, en el desfile
militar que se celebra hoy en
Bilbao, procedente de su base de
Valladolid–Villanubla, ha llegado
a este aeropuerto una patrulla de
cuatro Caribou pertenecientes al
Ala n.º 37.
Fabricados por De Havilland,
en Canadá, son bimotores de
transporte con características
STOL y capacidad para operar
en misiones tácticas.
Alineados en la plataforma,
ha llamado poderosamente la
atención el T.9-10, cuyas markings
, sobre todo la Cruz de San
Andrés en su enorme timón, contrastaba
con las excesivamente
pequeñas del resto.
Nota de El Vigía: Si nos atenemos
a los «chascarrillos de hangar
», la razón era la siguiente: a
punto de salir el citado avión de la
revisión IRAN en la Maestranza
de Albacete, el jefe de esta, el
inolvidable coronel Fermín
Tordesillas, quien había comentado
con el coronel Jacobo Pedrosa,
—aviador de prestigio, cazador de
la Escuadra Morato y actual comandante
del Ala 37— acerca de
la actual manía de empequeñecer
los símbolos de nuestra aviación
militar, ¿hasta —pensaban ambos—
hacerlos desaparecer? quiso
darle una sorpresa y se la dio.
Más coherencia tiene el prestigioso
historiador Carlos Pérez
San Emeterio, quien en el librote
Aviones militares españoles
(1911-1986), publicado por el
IHCA, escribe:
«Con los recién adquiridos
Caribou, vuelve el camuflaje,
prácticamente abandonado desde
los primeros años cincuenta
y se implanta la moda del
los minimarkings o escarapelas
de tamaño reducido. Tan solo
un Caribou voló durante cierto
tiempo con una Cruz de San
Andrés de gran dimensión, circunstancia
obligada por operar
en Guinea Ecuatorial en momentos
conflictivos, en los cuales
convenía subrayar la nacionalidad
del avión».
Hace 95 años
Gallardía
10 junio 1925
Ascendido a general de brigada Miguel Núñez de Prado, ha sido designado
para el mando del Primer Regimiento de Aviación el coronel Luis
Lombarte Serrano.
El coronel Lombarte «se aburría» en un Regimiento de Reserva de
Artillería. Al anunciar en septiembre de 1923, el Diario Oficial de la Guerra
un curso de jefes para dotar, en su día, de mando superior las bases aéreas
principales y secundarias, solicitó tomar parte en él; y a los cincuenta y cinco años, obtenía los títulos de
piloto y observador de aeroplano. Es un verdadero «enamorado del aire» que «cree» en la Aviación, aunque
hace un año en el aeródromo de Getafe sufrió un accidente del que resultó herido de gravedad. Ya
repuesto, el 22 de diciembre de 1924, efectuando un vuelo de guerra sobre Maraya, (zona occidental de
Marruecos) fue alcanzado en el pie derecho por un disparo enemigo que no le hizo perder la serenidad,
pues terminó su cometido y aterrizó sin causar daños al aparato.
Las excelentes cualidades personales del coronel Lombarte son apreciadas por cuantos le conocen y estamos
seguros de que, al mando del Regimiento de Aviación, ha de poner de relieve sus dotes excepcionales.