apoyo CIS para el sistema AGS dosier 413
de que dispone, tanto en la parte ventral como
dorsal del fuselaje.
El avión dispone de cinco enlaces (links),
diferentes y redundantes entre sí, cuyas funciones
son, en primer lugar, permitir ejercer el mando
y control (C2) de la plataforma; en segundo
lugar, la operación del sensor o el envío de datos
obtenidos por el mismo, y por último la utilización
del protocolo VoIP (Voice over Internet Protocol)
para la transmisión y recepción de comunicaciones
de voz, utilizando el avión como relé para aquellos
casos en que la agencia de control esté fuera del
alcance de los equipos situados en las proximidades
del (D)UCE. Estos cinco links son: UHF LOS, UHF
SATCOM, INMARSAT, WBDL (wide band data link) y
Ku SATCOM.
Los dos primeros links se utilizan en exclusiva
para ejercer el C2 de la plataforma, empleando el
UHF LOS (line of sight) cuando el avión tiene enlace
directo con la estación en tierra y el UHF SATCOM
para cuando no existe esa posibilidad. La red de
satélites comerciales INMARSAT posibilita ejercer
el C2, además de poderse utilizar como VoIP. Por su
parte, el link Ku SATCOM es considerado el enlace
principal del sistema porque nos permite ejercer el
C2 del avión, operar el sensor, emplear la función
VoIP y, lo más importante, asegurar la transmisión
en tiempo real de los datos e imágenes SAR
obtenidos. Por último, el link WBDL es usado para
C2 y la trasmisión de datos MTI e imágenes SAR a
las estaciones de tierra, ya sea en la base principal o
en las entidades desplegables, teniendo que ser en
ambos casos con line of sight.
Lógicamente, todas las comunicaciones del
sistema AGS, independientemente de la función
que desarrollen, están encriptadas de acuerdo a los
estándares de la Alianza. El avión utiliza diferentes
revista de aeronáutica y astronáutica / junio 2020
equipos para encriptar, tanto datos como voz. Los
datos enviados a y desde la plataforma, así como
los que comunican a las estaciones en tierra, son
encriptados vía HAIPE (High Assurance Internet
Protocol Encryptor), lo que posibilita incluso
transmitir información sensible a través de una red
no segura sin comprometer la información.
Las comunicaciones de voz se efectúan de manera
segura y cifrada entre las plataformas aéreas y
estaciones terrestres del AGS, entre estaciones
terrestres situadas en diferentes puntos, entre
plataformas aéreas y otras plataformas OTAN
interoperables e incluso entre estaciones terrestres
y otros sistemas tanto OTAN como nacionales. El
avión cuenta con tres radios ARC-210/RT-1990 Gen
V, que soportan la operación de los links UHF LOS
(1 radio) y UHF SATCOM (2 radios), además de
contar con una radio RT-1990 UHF/VHF adicional
utilizada para comunicar con las diferentes agencias
ATC. Todas ellas son encriptadas y utilizadas de
modo seguro, empleando equipos encriptadores
estandarizados OTAN (SKL o AN/PYQ-10).
Además de las radios que porta la plataforma
aérea, si se opera desde un DUCE, las
comunicaciones vía voz se apoyan también en dos
radios SATURN 721S, para comunicaciones line of
sight, o cinco radios SATURN 721S en caso de que
se opere desde el AVMC2. Todas ellas pueden ser
utilizadas de modo seguro gracias a su conexión
con los respetivos equipos ELCRODAT.
Durante la operación normal el avión tendrá
todos los links disponibles para su uso, pudiendo
la tripulación elegir el más adecuado en función
de la fase de la misión y la zona en que se opere.
Aunque el avión es capaz de operar utilizando
tan solo un link, por seguridad operacional su
arquitectura CIS se ha concebido con redundancia,
y se establece como equipamiento
mínimo la disponibilidad de dos
links plenamente operativos. En
caso de que por una emergencia o
contingencia el avión perdiera su
link principal, de manera automática
revertiría al siguiente link en su lista
de prioridad. Este cambio de link
también se puede realizar a demanda
de los operadores, en tiempo real
desde el segmento terrestre, al
contar el AGS con personal CIS
permanentemente presente durante
la ejecución de la misión.
Los servicios de cobertura satélite
INMARSAT y UHF SATCOM han
Cuadro resumen con las capacidades de cada data link y el rango de frecuencias en el
que opera