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Apoyo CIS para el sistema AGS
Álvaro García Galán
Comandante del Ejército del Aire,
NATO Alliance Ground Surveillance,
Sigonella (Italia)
revista de aeronáutica y astronáutica / junio 2020
De la lectura de los artículos precedentes parece
fácil intuir la dependencia que tiene el sistema AGS
de un sólido y fiable sistema de comunicaciones e
información (CIS). Pero solo se es consciente del alto
grado de dependencia cuando se opera el sistema en
su conjunto.
Ciertamente, la dependencia de sistemas CIS
es evidente cuando hablamos de una pla taforma
aérea no tripulada, de unas características de vuelo
extraordinarias, que es comandada y controlada
remotamente desde tierra; plataforma que
incorpora un sofisticado sensor r adar de barrido
electrónico, manejable también r emotamente, que
es capaz de captar y procesar una ingente cantidad
de datos e imágenes que deben ser tr ansmitidos
en tiempo real a las estaciones de procesamiento
o almacenados en equipos gr abadores de abordo
para su explotación posvuelo. Estaciones en tierra
que, además, pueden estar muy alejadas del avión
requiriendo cobertura
satélite. O que pueden
encontrarse en zonas
donde la cobertura de las
comunicaciones satélite
no es la adecuada y es
necesario entonces usar
comunicaciones punto a
punto.
Pero la dependencia no
acaba ahí. La capacidad de
procesamiento, explotación
y difusión (PED) de la
información recolectada en
los vuelos descansa también
en un complejo conjunto
de sistemas informáticos
y estaciones de tr abajo
configuradas para trabajar
en red local para compartir
la información y generar los
productos de inteligencia de
manera cooperativa. Además, esta red local deberá
estar conectada a la red general de la Alianza para
poder recibir la información necesaria par a planear
las misiones, acceder a otr as fuentes para elaborar
productos de inteligencia y, de manera especial,
para poner a disposición de la Alianza y todos sus
miembros esos productos.
SISTEMAS CIS PARA EL SEGMENTO AÉREO DEL AGS
Las características de vuelo del RQ-4D Global
Hawk, como avión no tripulado con un radio de
acción tan soberbio, requieren que la pla taforma
vaya equipada con un sistema CIS muy completo,
seguro y eficaz. El mando y control de la aeronave
se efectúa remotamente a través de la transmisión
de datos y voz, empleando un sistema redundante
de enlaces de comunicaciones radio, satelital y datalink
táctico. Un vistazo al exterior del avión permite
identificar rápidamente la gran cantidad de antenas
Representación de los diferentes links con los que opera el NATO Global Hawk, dos de ellos line of
sight (WBDL y UHF LOS) y tres de ellos beyond line of sight –BLOS (INMARSAT, Ku SATCOM y UHF
SATCOM)