El cerebro de los aviones D.4 VIGMA es el sistema FITS. (Imagen: Julio Maiz)
revista de aeronáutica y astronáutica / junio 2020
el potenciado Grupo 82 387
el mantenimiento en su sede
de la base aérea de Villanubla
(Valladolid). Como material de
ala rotatoria, el 802 Escuadrón
ha contado durante casi tres
décadas con los veteranos
Aérospatiale (actualmente Airbus
Helicopters) AS332 B Super Puma,
que también son designados
militarmente como HD.21.
La principal función de esta
reducida plantilla de personal
y material es cumplir la misión
de búsqueda y salvamento
aéreo o SAR en favor del intenso
tráfico aéreo que discurre por el
gigantesco FIR (flight information
region) Canarias, bajo las órdenes
del RCC, aunque su actividad
se extiende actualmente a una
amplia variedad de misiones,
como son las marítimas, producto
de los acuerdos entre el Ejército
del Aire y el Ministerio de
Fomento.
Estas misiones institucionales
no hacen más que seguir la larga
tradición en favor de la población
y los millones de visitantes de las
islas Canarias. En palabras del
jefe del grupo, «cuando un turista
decide venir a Canarias, entre
otros factores, es porque percibe
un efecto de seguridad, aunque
estos no sepan exactamente
cuáles son los medios que se la
garantizan. Así, desde el momento
en que la aeronave comercial
que lo traslada entra en el área
del FIR Canarias, cuenta con
la protección, ante cualquier
incidencia, que le proporcionan
en el campo de la seguridad
los aviones de combate del 462
Escuadrón y en la capacidad SAR
de nuestro grupo».
Para cumplir estas misiones
el Grupo 82 mantiene
permanentemente activadas, en
la base aérea de Gando (Gran
Canaria) las 24 horas al día y
todos los días al año, dos de sus
tripulaciones (una de avión y otra
de helicóptero) y dichos medios
aéreos permanentemente listos
para internarse en el Atlántico.
Los tiempos de reacción son de
60 minutos, aunque muchas veces
el despegue se produce en un
tiempo muy inferior, desde que
se recibe la llamada de alerta del
RCC Canarias hasta que se está
en vuelo, y de dos horas en las
operaciones nocturnas, debido a
su mayor complejidad.
Desgraciadamente, el escuadrón
perdía dos de los referidos
helicópteros AS332 B en sendos
accidentes acaecidos el 19 de
marzo de 2014 (HD.21-10) y 22
de octubre de 2015 (HD.21-07).
Además, la flota de AS332 B ya
había sufrido otras dos bajas, esta
vez en el Ala 48 en el marco de
su larga misión en Afganistán, en
concreto el HD.21-6 en septiembre
de 2007 y el HD.21-12 en agosto
de 2012.
A esta situación se superpusieron
los retrasos en la entrega de
los helicópteros de nueva
Vuelo en formación de un avión D.4 VIGMA y uno de los nuevos helicópteros AS332 C1e
o HD.27 según designación militar. (Imagen: Sgto 1.° Antonio J. Jiménez Santana)