430 dosier el sostenimiento del sistema AGS
revista de aeronáutica y astronáutica / junio 2020
de laboratorio, la Fuerza se apoya en los acuerdos
existentes con la Aeronáutica Italiana y, sobre todo,
en los contratos de reparación y servicios suscritos
por la Agencia NSPA con empresas externas.
Centrándonos en el segmento aéreo, y en
cumplimiento del actual marco normativo
europeo EMAR mencionado anteriormente, la
Fuerza ha implementado una organización de
mantenimiento aprobada, un sistema interno de
instrucción y calificación del personal y sus propios
procedimientos de programación y control de
trabajos, así como de control y gestión interna de la
calidad. A este respecto, cabe destacar que también
el mantenimiento de los equipos CIS utilizados por
los pilotos para enlazar con el avión, y los técnicos
que lo llevan a cabo, han de cumplir con estos
mismos estándares aprobados y auditados por la
DAAA para garantizar la aeronavegabilidad.
Con respecto al sensor MP-RTIP que montan las
aeronaves, la capacidad orgánica de mantenimiento
con que cuenta la Fuerza es prácticamente
nula, por cuestiones de seguridad industrial al
tratarse de tecnología estadounidense secreta. En
Sigonella, donde siempre se contará con apoyo
de personal representante de la industria, tan solo
está permitida la sustitución de determinados
Esquema de sistemas del RQ-4D del AGS. (Fuente: Northrop Grumman)