392 el potenciado Grupo 82
En este sentido es importante
reseñar que, aunque la
responsabilidad de las actividades
de salvamento de buques en la
mar corresponde a SASEMAR,
el Grupo 82 suele hacerse
cargo de las misiones de mayor
alcance, gracias a la autonomía
adicional que le proporciona el
uso de tanques ferries. Así, los
helicópteros del Grupo 82 suelen
ser requeridos por SASEMAR para
realizar los rescates marítimos que
se producen a partir de las 190
millas del archipiélago (alcance de
los helicópteros de SASEMAR), y
hasta el máximo radio de acción de
sus helicópteros, que es de unas
350 millas, lo que entraña asumir
las misiones más arriesgadas
en la profundidad del Atlántico,
y normalmente en condiciones
meteorológicas complicadas.
«Distancia y gravedad», se resume
acerca de la prestación del servicio,
que además se presta durante las
24 horas de cada jornada, los 365
días del año.
Las actividades de salvamento
aéreo y marítimo son unas más de
las que facilita el Ejército del Aire al
archipiélago canario, garantizando
la seguridad de los millones de
turistas que pasan por las islas, que
generan en torno a un tercio del PIB,
el empleo y la recaudación fiscal.
A esta actividad se suma que
los constantes ejercicios aéreos,
tanto a nivel nacional como
extranjero, llevan a la base de
Gando a muchas aeronaves, que
necesitan estar debidamente
cubiertas con un buen servicio
de SAR. De hecho, su concurso
es básico en ejercicios como el
actual Ocean Sky, anteriormente
denominado DACT (Dissimilar Air
Combat Training/Entrenamiento en
Combate Aéreo Disimilar), que se
lleva efectuando en el escenario
canario desde el 2004, y que cada
año reúne, además de casi a todas
las unidades de combate del
Ejército del Aire, a las tripulaciones
y aparatos de las fuerzas aéreas
más punteras de la OTAN.
El otro gran condicionante
del Grupo 82, y del Ala 46 en su
conjunto, es la lejanía a la Península
y a las principales estructuras del
Ejército del Aire, que distan una
media de 1700 kilómetros, que son
los que separan Gando de Madrid.
revista de aeronáutica y astronáutica / junio 2020