el sostenimiento del sistema AGS dosier 431
componentes extraíbles (LRU), debiendo ser
enviados al fabricante aquellos que estén averiados,
para su reparación bajo un caso FMS.
SISTEMA LOGÍSTICO INTEGRADO
Para la gestión y trazabilidad de todas las
actividades logísticas, además de otras operativas
de personal y de entrenamiento, la Fuerza cuenta
con el programa informático integrado ALIS (AGS
Logistics Information System) diseñado ad hoc
para este programa, y que ha sido desarrollado y
adquirido junto con el resto del sistema AGS. El
sostenimiento y la gestión del servicio técnico del
revista de aeronáutica y astronáutica / junio 2020
ALIS recaen también en la agencia NSPA, y para
garantizar su integridad y disponibilidad se ha
instalado un servidor principal y otro de back-up en
dos ubicaciones distintas.
Accediendo al módulo de mantenimiento, los
usuarios tendrán siempre en sus dispositivos
portátiles acceso interactivo a la última versión de
las publicaciones técnicas y recibirán cualquier
notificación o boletín de servicio inmediatamente. Al
identificarse, ALIS permitirá a cada individuo llevar a
cabo únicamente aquellas tareas que correspondan
a su área funcional y para las que tenga la
cualificación en vigor, indicándole previamente
qué repuestos, fungibles y herramientas requiere
para ellas según el manual. Es también importante
destacar que ALIS será la principal herramienta
de que dispondrá la Fuerza para la programación
de los trabajos, asegurar la calidad y llevar a cabo
el control de configuración de las aeronaves y el
seguimiento de sus horas de vuelo mediante un
libro del avión digital.
Desde el punto de vista de abastecimientos, este
sistema permite crear automáticamente órdenes
de suministro para el almacén con las piezas
necesarias para una determinada tarea cada vez que
un mecánico abre una orden de trabajo. Además,
dispone de un módulo de gestión de stocks que
utiliza la información histórica de consumo y los
tiempos de entrega para calcular automáticamente
el momento idóneo y la cantidad precisa para
iniciar el reaprovisionamiento con los márgenes
de seguridad establecidos. Por otro lado, y gracias
a la interfaz implementada entre ALIS y el sistema
logístico utilizado por NSPA, podrán crearse
automáticamente órdenes de compra y solicitudes
de reparación y de servicios externos sin salir de
este sistema, incluyendo los casos FMS.
CADENA DE ABASTECIMIENTOS
Además de los servicios para facilitar la puesta en
servicio inicial del sistema durante los 15 primeros
meses, las naciones participantes en el programa
acordaron proporcionar un lote de repuestos para los
primeros 21 meses de operación aproximadamente,
estando además cubierta la reparación de los
principales componentes bajo el contrato de I-ISS.
Más allá de esa provisión inicial, corresponderá al
conjunto de los Estados miembros de la Alianza
el reaprovisionamiento, la reparación y en su caso
la sustitución de piezas y componentes durante el
resto de ciclo de vida del sistema. En este sentido,
y para garantizar una correcta continuación de
las operaciones, NSPA ya ha iniciado las primeras