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HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

Otro General ruso, cuyo nombre sin duda era supuesto, fue Montenegro que sustituyó a Douglas pero que, por su ineptitud (batalla de Brunete), fue sustituido por el General actual, que se hace llamar José. Vuela, inspecciona, organiza y visita el frente en un Mosca. Otro de los Jefes eficientes del E.M. ruso es Gabel Bonitch, que suele ir acompañado de una intérprete llamada Isabel. Su ayudante es el Capitán Gregory. Las cuestiones de vestuario corren a cargo del Comisario ruso Feriod. Otro miembro destacado del E.M. aéreo ruso es el ingeniero Martin Vicoff, encargado de la inspección de Natachas, que prueba personalmente. En el Norte Pailovitch, desempeñó el cargo de Coronel Jefe del E.M. de la Región, cargo que también fue ocupado por Geordor, formando parte de aquellas Fuerzas Aéreas el ingeniero Stolinsky y el General Goriev. Pero la intervención de los Oficiales rusos no se limitó sólo a desempeñar inspecciones y Jefaturas sino que también desempeñaron los cargos de Consejeros o Asesores de los pocos jefes españoles que conservaban el mando, procedimiento por el cual aseguraban un dominio absoluto de los mandos. Así tenemos a Mekaszev, Consejero del Jefe de los Servicios Antiaeronáuticos. Goriev, Consejero técnico del General Miaja. Lipov y Czertov, Consejeros del Jefe de las Fuerzas Aéreas, Hidalgo de Cisneros. Los Oficiales rusos también desempeñaron los puestos de Inspectores en las Escuelas técnicas de Especialistas, como Edkin, Kuznikij y Fromienko que fueron Inspectores de la Escuela Paracaidista de Barcelona. En general, se notó algún descenso en el personal ruso con motivo de la guerra Chino – Japonesa que, al atraer la atención de Rusia primero y decidirla a una intervención después, hizo que desplazara parte de los elementos que aquí tenía a Extremo Oriente. Pero, el personal así afectado, fue más entre el volante que entre el técnico. Tercera fase: Este período se caracteriza por el espíritu de previsión que impuso Indalecio Prieto, Ministro de Defensa. Conscientes de las dificultades que se derivaban de una dependencia absoluta en material y personal, de una potencia extranjera, se decidió la creación de Escuelas que, regentadas por oficiales instructores rusos, adiestrarían al personal español necesario, como personal volante. A este impulso se debe la creación de las Escuelas de Archena, Alcantarilla y las de Transformación del Mar Menor. El E.M. ruso, siempre y sistemáticamente, se opuso al entrenamiento que pudiera dar lugar a la sustitución de los técnicos de montaje rusos, por otros españoles que hubiesen adquirido, en cursillos, los conocimientos necesarios. Del personal volante, procedente de las Escuelas antes citadas, se eligen un número de alumnos que son enviados a Rusia, a aprender el manejo del material que posteriormente había de ser enviado a la zona enemiga. En fecha posterior, se decidió la supresión de la casi totalidad De las Escuelas españolas, preparando el personal volante necesario en las Escuelas francesas (Bourges, Orly, Villeneuve sur Lot, etc) y en las rusas del Cáucaso (Kirovaba). En los envíos se notó una manifiesta diferencia entre el material, cuya cantidad era cada día mayor, y el personal volante que, no solo no estaba en proporción con el material enviado, sino que incluso disminuía en relación con el número enviado anteriormente. Cuarta fase: Es un período de intervención mixta o ruso – francesa. Comienza esta fase cuando las dificultades presentadas por nuestra marina hicieron tarea difícil, sino imposible, la importación de material de guerra por los puertos republicanos. Entonces el E.M. ruso decidió hacer el transporte por Francia, tanto del material como del personal. FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 2242


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