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HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID - FUENTES PRIMARIAS -

Quinta fase: Es el último aspecto de la intervención rusa y se caracteriza por el desplazamiento de los dos grandes centros de montaje, de las zonas en las que estaban concentrados (Cartagena y Reus), a diversos pueblos, en las cercanías de la frontera francesa, alejados de la zona de actividad guerrera. Por ejemplo, se trasladó a Celrá el centro de montaje de Katiuskas de Cartagena y a Bañolas el de los mismos aparatos, situado hasta entonces en Reus. Los de caza se trasladaron a Figueras, pudiéndose afirmar que en la actualidad, de los antiguos centros de montaje, sólo subsiste el de Sabadell. En la organización técnica es de notar especialmente el que el Jefe del E.M. Central del Aire ha sido siempre un ruso pues, aunque oficialmente no lo fuera, en el terreno efectivo si lo era, siendo sus colaboradores inmediatos rusos también. Sólo son desempeñados por del terreno y de las condiciones del país no pueden ser desempeñados por los rusos. A pesar de ello, en los planes de operaciones sobre objetivos de retaguardia, aunque intervienen y asesoran los Oficiales españoles, sólo deciden los rusos. En cuanto a distribución territorial, la última conocida de 9.12.37, se establecía mediante 6 Regiones Aéreas: 1ª Región. Madrid 2ª Región. Murcia 3ª Región. Cataluña y parte de Aragón 4ª Región. Valencia y frente de Teruel 5ª Región. Jaén y frentes de Granada y Córdoba 6ª Región. Ciudad Real A estas Regiones no se les tiene asignado material o personal determinado, trasladándose la casi totalidad de los efectivos a una u otra, según aconsejen las necesidades de la guerra. La capitalidad del área de Cataluña estaba en Cervera, aunque actualmente es de suponer que haya sido trasladada a la provincia de Gerona, como parece indicar la construcción de nuevos campos en esta Región y la retirada hacia aquel territorio de los Centros de Montaje. En estos Centros continúan los rusos ocupando la casi totalidad de los puestos de mando. La organización interna es rigurosamente secreta, hasta el punto que los Jefes y Oficiales españoles no pueden entrar en sus Bases. Este secreto es guardado tan celosamente que es necesario un pasaporte especial, incluso para trasladarse a las poblaciones en que se encuentra el E.M. ruso. En la actualidad se está llevando a cabo una política de sustitución del personal volante extranjero, en su mayoría ruso, por el personal español, procedente bien de las escuelas españolas o de las de especialización o entrenamiento de Rusia. Sin fecha (¿1938?). Organización de la Aviación Rusa. Informe del Cuartel General del Aire Nacional AHEA, A 123, F506 a 508 (Transcripción parcial del Documento) Se tiende actualmente a suprimir la gran división existente entre los pilotos rusos y los españoles pues, en el primer año de guerra, incluso los aeródromos estaban rigurosamente destinados a Escuadrillas españolas o extranjeras. Los rusos no admitían en sus escuadrillas a los españoles sino sólo a rusos y extranjeros de otras nacionalidades, especialmente norteamericanos. FUENTES PRIMARIAS No está permitida la reproducción total o parcial de este documento por ningún medio, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright 2243


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