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MANUAL DE SOPORTE VITAL AVANZADO EN COMBATE

que conviene disminuir la presión intracraneal del paciente evitando articular su columna. Otra posición que nunca debemos olvidar es la que mantiene a los pacientes sentados, nosotros trasladamos a un gran número de pacientes con patologías cardiorrespiratorias, cuyo signo más angustioso es la disnea y el aumento del trabajo respiratorio. Para intentar disminuir esta sensación de ahogo, además del tratamiento oportuno de su enfermedad, debemos utilizar una posición que man-tenga al individuo sentado totalmente para mejorar su capacidad ventilatoria, 909 mejorando y facilitando los movimientos de su tórax. Las posiciones de traslado son importantes para determinadas enfermedades a continuación se presentan las más habituales. Posición de traslado Situación del paciente Decúbito supino semiincorporado (30º) Posición estándar. Pacientes sin alteraciones, respiratorias, cardiológicas ni neurológicas. Decúbito supino incorporado o Fowler (45º a 90º). Alteraciones respiratorias de origen pulmonar Sentado con piernas colgando ICC y EAP. Decúbito supino horizontal, alineando cabeza y tronco. Politraumatizados, alteraciones CV, patologías espina-les o hipoTA. Trendelenburg. Hipotensión. Antitrendelenburg. Patologías con aumento de PIC. Decúbito lateral izquierdo. Embarazadas, lesiones en hemicuerpo contrario. Genupectoral. Prolapso de cordón umbilical, parto en curso, con coronación. Seguridad. Disminución del nivel de conciencia sin posibilidad de aislar la vía aérea. Acciones sobre el paciente Existe la necesidad de una estabilización adecuada previa al traslado (asegu-rar vía aérea, control de la hemorragia, tratamiento del shock y estabilizar frac-turas). Estas actuaciones reducen tanto la morbilidad como la mortalidad. Sin embargo, nos enfrentamos a muy distintas situaciones: desde un vuelo rápido en helicóptero de 5 minutos hasta evacuaciones en vuelos de largo recorrido, incluso con paradas intermedias y traslados por carretera de varias horas. En el caso de los transportes sanitarios aéreos es preferible enfrentarse a proble-mas en tierra que durante el transcurso del mismo. En otras ocasiones no es posi-ble realizar ninguna técnica en tierra porque exista una amenaza real y nos vemos abocados a realizar todo el proceso durante el vuelo. Debemos aportar toda la in-formación de interés al paciente (briefing) que tenga relación con su estado clínico, medicación, procedimientos de emergencia y pronóstico. El paciente se encontrará asegurado con correas si va en camilla, estando sus pies orientados hacia el sentido


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