Gómez-Sanz J.E., et. al.
de toda esta información se realiza a través de dos aplicaciones
informáticas: BALMIS-HCIS e INFINITY.
Entre otros, los procedimientos que engloba son la toma,
transporte, recolección o identificación de las muestras. Cada
actividad tiene asignado un responsable en función de quién la
realiza. A nivel general, esta sección depende de una Teniente
Coronel Farmacéutico.
b) Analítica: Subdividida a su vez en varios subprocesos:
i) Análisis Clínicos
ii) Inmunología
iii) Microbiología
Este conjunto de procesos engloba la función principal de los
Laboratorios Clínicos y justifica su actividad.
c) Postanalítica: Como elemento de salida principal, el infor-me
analítico debe ser claro, preciso, fiel a la realidad y sencillo de
interpretar por parte de su receptor.
El cumplimiento de la legislación de buenas prácticas clínicas
y medioambientales, entre otras, son las exigencias principales
que deben atender nuestros procesos postanalíticos. Mención
expresa debe hacerse al cumplimiento de la ley de protección de
datos: en la generación del informe de resultados constan datos
demográficos asociados a resultados que pueden resultar com-prometedores
si se encuentran fuera del vínculo de confidencia-lidad
entre médico y paciente. Aunque entre los cometidos de un
SGC no se encuentra expresamente la LOPD, se debe velar por
su cumplimiento. Debe mantenerse una vigilancia de los resulta-dos
y darles un tratamiento adecuado, anónimo y profesional,
extremando el rigor al manejar historias clínicas o analíticas que
pertenecen a la esfera privada del paciente.
3. Procesos de Soporte (PS)
Resultan imprescindibles como apoyo a los PO. Son una par-te
esencial de nuestro MP e influyen decisivamente en la calidad
aportada. Entre ellos destacan las compras y distribución de ma-terial,
contratación de personal etc. Un PS fundamental para
realizar un acercamiento efectivo que mejoró la aceptación del
SGC por parte del personal fue la formación del mismo a través
de una serie de sesiones, dirigidas a dotarle de herramientas para
el abordaje exitoso del proceso de cambio que implica la implan-tación
del SGC, tanto a nivel profesional como personal, por la
incertidumbre que producen este tipo de situaciones.
248 Sanid. mil. 2020; 76 (4)
La manera que establece la ISO 9001-2015 de abordar una
actividad determinada es a través de un proceso. Estos proce-sos,
asimismo, se desglosan en forma de Procedimientos12, que
establecen una responsabilidad en su cumplimiento, verificación,
recopilación documental y archivado durante el tiempo estable-cido
para mantener esa información disponible. Aún más espe-cíficos
son los Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNT),
normalmente destinados a ensayos analíticos.
INDICADORES DE CALIDAD
Una de las asociaciones necesarias en el SGC se produce
entre los procesos y los Indicadores de Calidad (IC)13. Pueden
estar presentes en el MC ya que se establecen como uno de los
pilares sobre los que se asienta el SGC. Es necesario establecer-los
para medir las especificaciones que requiera nuestro SGC, y
nos permitan la tecnología y equipos de los que dispongamos,
basándonos en los consensos nacionales e internacionales para
establecer límites de aceptación14. En base a los resultados de
estos indicadores aplicaremos acciones encaminadas a la mejora
de nuestros procesos, como aplicación práctica del ciclo PHVA.
Los IC serán requisitos para seguir, medir, analizar y eva-luar
el funcionamiento de nuestros procesos en función de las
cualidades que más importancia demos en nuestros resultados.
Por ejemplo, adherencia a un programa de control externo para
evaluar nuestros resultados. La evaluación de los mismos en
función de la variabilidad biológica de sus magnitudes permi-te
un acercamiento basado en la objetividad, homogeneidad y
universalidad14. Además, nuestros procesos presentan la venta-ja
de que la obtención de valores derivados de nuestro trabajo
es inmediata, lo cual facilita su estudio. En su trabajo, Tung15
reclama la dificultad para diferenciar el impacto específico de
los procesos de una unidad de anestesia y la labor realizada por
otras unidades participantes en una intervención en el estado de
salud del paciente.
Como ejemplo, los principales IC que hemos empleado para
estudiar nuestros procesos analíticos aparecen reflejados en las
tablas 1-4. Durante el año 2019 empleamos 27 IC que presenta-mos
a continuación, clasificados en cada uno de los distintos ser-vicios
donde se aplican. En su práctica totalidad (96,3%) se han
conseguido los objetivos. En caso de no ser así, se estudiarían las
causas para emprender acciones correctivas. La revisión anual de
Tabla 1. Indicadores de Calidad. Microbiología I.
Servicio de Microbiología (Sección de Microbiología Celular)
Área Título del Indicador
Objetivos Resultados
obtenidos
Objetivos
Dic’2019 Dic’2020
Hemocultivos % frascos con volumen inadecuado 0-25% 83,17% 0-25%
Hemocultivos % resultados de hemocultivos fuera del tiempo de respuesta definido 0-10% 2,06% 0-8%
Exudados % de esputos considerados como significativos 66-100% 57,33% 66-100%
Urocultivos % de muestras con tiempo de respuesta superior a 6 días 0-10% 5,63% 0-10%
Micobacterias % muestras contaminadas 0-5% 0,52% 0-5%
Micobacterias % muestras rechazadas 0-7% 2,35% 0-7%
Coprocultivos % Cumplimiento de TR de coprocultivos 0-10% 6,49% 0-10%
Hongos % Cumplimiento de plazo de entrega de micosis superficiales y cutáneas 0-10% 4,91% 0-10%