fuerzas armadas
Los equipamientos a bordo son digitales y los dos pilotos cuentan con cinco pantallas
que les proporcionan los datos y la información necesaria para el control del vuelo.
HASTA MEDIADOS DE SIGLO
El jefe del programa de modernización
en la DGAM es el coronel Santiago
Álvarez Herrero. Piloto de helicópteros
con alrededor de 1.500 horas de
vuelo —la mayoría en el CH-47 en
versión Delta—, conoce al detalle las
prestaciones tácticas y las interioridades
mecánicas del aparato, ya que aúna
a su condición de aviador la de oficial
de mantenimiento de helicópteros. En
su opinión, la versión Foxtrot supone
«un gran salto tecnológico para las FAMET,
ya que ven aumentadas sus capacidades
». Respecto a la prolongación
de la vida operativa que supone la renovación,
la previsión del coronel Álvarez
Herrero es que permanecerá en servicio
«hasta más allá del año 2040 y, muy
posiblemente, incluso de 2050».
El proceso de modernización se prolonga
alrededor de 24 meses. Este periodo
incluye desde la fabricación de
la estructura, el montaje de los equipamientos
a bordo y de los motores Honeywell
T55-GA-714A con sistema de
control digital y elementos dinámicos
enviados desde España —palas, transmisiones
y cabezas de rotor—, hasta el
desmontaje del aparato y su preparación
para ser trasladado por vía marítima
hasta territorio nacional.
Tras salir de fábrica, ser probado
en vuelo y aceptado por el US Army
en nombre de la DGAM a través del
sistema de cooperación FMS, el primer
Foxtrot ya renovado fue desmontado,
adaptado para condiciones de viaje y
embarcado en Baltimore, de donde
partió a principios de noviembre en un
barco contratado por DSV, el operador
logístico del Ministerio de Defensa.
Llegó a Santander el 28 de noviembre
y, al día siguiente, partió por carretera
en un convoy especial con destino a la
base principal de FAMET, donde sería
montado y puesto de nuevo en vuelo,
proceso que, con las verificaciones correspondientes,
se prolongó durante
varias semanas.
CON TECNOLOGÍA MADE IN SPAIN
La renovación en la que están inmersos
supone introducir tecnologías que los
hacen iguales a los de Estados Unidos,
«salvo en varios conjuntos críticos que
los diferencian de manera sustancial»,
puntualiza el coronel Álvarez Herrero:
el freno rotor, el sistema de inserción
rápida de personal FRIES, el equipo
de comunicaciones PR4G y, muy en especial,
el sistema de guerra electrónica.
Los cuatro son «demandas exclusivas
de FAMET», pero los dos primeros
se instalan en la cadena de producción
de Boeing. En cambio, los otros dos
serán emplazados a bordo una vez que
las aeronaves se encuentren en España,
para adaptarse al estándar que ya impera
en las flotas españolas de helicópteros
de maniobra NH90 y de ataque
Tigre. En la factoría norteamericana
tan solo se acondiciona a los helicópteros
para albergar los equipos nacionales
que se les instalarán en la base
principal de Colmenar Viejo, «trabajos
que, para el conjunto de la flota, se prolongarán
a lo largo de 2025», señala el
jefe del programa.
El más avanzado de todos esos equipos
es el de guerra electrónica, contrato
adjudicado a la compañía española Indra
por valor de 35 millones de euros.
Su razón de ser es desarrollar, producir
e instalar el sistema, que debe «detectar
y contrarrestar amenazas para asegurar
la supervivencia de los Foxtrot en
misiones de combate y situaciones de
alto riesgo».
El sistema de defensa electrónica de
Indra ya está implantado en los NH-
90 y Tigre. Consta del alertador radar
ALR-400FD, del sensor InWarner de
alerta láser y antimisil y del equipo de
contramedidas InShield, que mediante
dispensadores de contramedidas chaff
y bengalas protege al aparato durante
los despegues y aterrizajes y en los vuelos
a baja cota. InShield también dispone
de haces láser que actúan sobre el
sistema de guía por infrarrojos de los
misiles en vuelo y los desvían.
La componente de comunicaciones
por radio es otra de la mejoras nacionales
que van a incorporar. Incluye enlaces
vía satélite y una avanzada radio
Thales PR4G en modo UHF y salto de
frecuencias, dotada con la modalidad
anti interferencias SATURN que rige
en la OTAN.
OPERAR DESDE BARCOS
El sistema de extracción de personal,
llamado FRIES, es un método de inserción
rápida de tropas sobre el terreno
con el helicóptero en vuelo estacionario.
Consiste en una maroma dotada con un
sistema de seguridad que permite que
los soldados puedan descolgarse desde
la rampa posterior de la aeronave.
El freno rotor situado en la transmisión
de combinación se instala en cada
Chinook español para que tenga la posibilidad
de operar en buques. El motivo
radica en que, una vez parados los motores,
la gran inercia de las palas de 15 metros
de longitud provoca que continúen
girando mucho tiempo, lo que limita los
movimientos a bordo de los barcos.
42 Revista Española de Defensa Febrero 2022