MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 109
116Reseña bibliográfica
RESEÑA BIBLIOGRÁFICA
La sala de ingenieros del Museo de Guerra del Gran Kursaal
• ISBN 978-84-9091-550-9
El autor:
José de Luis Alegre (Madrid, 1961), es técnico superior de Gestión de Patrimonio
Histórico, investigador del Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM), desde
2001. Formó parte del grupo de trabajo que, en representación del IHCM,
puso en marcha el Sistema Documental y de Inventario del Patrimonio Histórico
Mueble del Ministerio de Defensa (MILES), en 2009. Es autor de El inventariado
y la gestión del Patrimonio Histórico Mueble en UCO, s del Ejercito de
Tierra (2008) y del Manual de usuario del Sistema MILES (2009), ambas obras
publicadas como textos de consulta en la página web del Instituto de Historia
y Cultura Militar. Es autor también de Las huellas del Edén. Ritos costumbres
y tradiciones de los indios secoyas de la
quebrada de Santa Maria. Publicaciones
en la Revista de Historia Militar
La obra:
Diversas exposiciones de material de guerra,
realizadas por ambos bandos durante
la Guerra Civil española (1936-1939),
actuaron como herramienta fundamental
de la propaganda bélica durante la contienda.
Pero, probablemente, la inaugurada
en el Gran Kursaal de San Sebastián,
a finales de agosto de 1938, sería la más
importante en cuanto al volumen y diversidad
del material expuesto, y a la repercusión
de sus efectos propagandísticos.
La obra pretende dar a conocer, las exposiciones
organizadas con fines propagandísticos
por iniciativa del Servicio de
Recuperación de Material de Guerra del
Ejército nacional, entre 1938 y 1939 en el Gran Kursaal de San Sebastián, de
material de guerra capturado al enemigo o Museo de la Guerra.
La exposición, que con el tiempo terminó denominándose Museo de Guerra,
estaba dividida en varias secciones, que exhibían armamento y equipos
de Artillería, Ingenieros, Aviación y Marina de Guerra, siempre bajo la perspectiva
de mostrar el material capturado al ejército republicano, procedente
de países extranjeros.
El Servicio de Recuperación de Material de Guerra, que había sido creado con
la finalidad de recoger y aprovechar el armamento capturado o que quedaba
abandonado en los escenarios de batalla, se convertiría en el principal instrumento
suministrador de las piezas que habrían de componer la Exposición.
Finalizada la guerra, la muestra fue desmontada y los fondos que en ella se
exhibían entregados a los distintos Museos de los Ejércitos (Tierra, Marina
y Aire). Algunos aún se conservan en sus depósitos y otros fueron distribuidos
entre distintas Unidades militares, formando parte hoy del patrimonio
histórico mueble del Ministerio de Defensa.