JULIO 2022
75
y el 5 de marzo a Gerona por su propia
cuenta. El citado Jefe intentó exterminar
a los sublevados pero, al comprobar que
sólo la compañía de zapadores y dos de
Arapiles secundarían sus órdenes, desistió
de hacerlo y, volviendo a Gerona,
organizó un Batallón provisional de toda
su confianza que, en unión de la compañía
de Ingenieros al mando del capitán
Don José Angulo, salió nuevamente de
operaciones, librando con fortuna los
combates de San Pau y Mieras el 20 de
marzo, socorriendo a Berga el 27 y 28,
batiéndose en san Julián y Santa Pau el
8 de abril y combatiendo en Besora el
21, hechos en los cuales el capitán Angulo
jugó papel principal (…)».
Por la brillante actuación de estas compañías
de ingenieros, las primeras en la especialidad de ferrocarriles, el Cuerpo de
Ingenieros decidió perpetuar el brillante comportamiento de sus oficiales regalándoles
unas espadas de honor y una plancha de acero a cada una de las compañías con la
Inscripción: «en memoria del Brillante comportamiento de la …compañía del …Batallón
del I Regimiento del Arma durante la insurrección del Ejército de Cataluña en 1873. El
Cuerpo de Ingenieros »19.
Como vemos, y a modo de conclusión, las unidades se crearon en unos tiempos políticamente
turbulentos, y prácticamente desde el momento de su organización tuvieron
que comenzar a realizar aquellas labores para los que habían sido llamados; no sólo
eso, sino que además, fueron protagonistas en la insurrección cantonalista catalana
como fuerzas de choque y primera línea de combate contra los insurgentes, destacando,
como hemos señalado en valor, disciplina y profesionalidad.
CONCLUSIONES
Debemos destacar el importante papel de los Ingenieros militares en el estudio, proyecto
y construcción de las líneas férreas tanto en la península como en Ultramar. La
evolución del ferrocarril no se entiende sin su aportación.
No obstante, cuando el Gobierno decide abordar la adopción de una norma que regule
el sector, comisiona a personas especializadas y con intereses para que propongan lo
que estimen oportuno y adecuado para el establecimiento de una norma, la llamada
Comisión Olórzoga, de la cual participa el General e Inspector de Ingenieros D. Antonio
Remón Zarco del Valle, donde establece una interesante y destaca perspectiva del punto
de vista militar, ofreciendo conclusiones que se adoptarían sin demasiado énfasis por
la Ley de Ferrocarriles de 1844.
19 José Luis Rodríguez Trapiello, “Historial compendiado del Regimiento de Ingenieros nº 7 desde su creación en
1802 hasta el 2002”, Ceuta, 2002, pag.132; Memorial de Ingenieros y Revista Científico Militar, Tomo XXXIII, 1878,
Circular del Excmo. Sr. Director General, acompañando una descripción de los hechos realizados por las compañías
de Ingenieros destacadas en Cataluña en 1873; Memorial del Ingenieros, Cuarta época, Tomo XI, 1894,
necrología del Coronel D. Pedro Lorente y Turón.