MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 109
68Información general y varios
tos que se rigen, con mayor razón en tiempo de guerra deberá haber un servicio más
severo y exquisito. (…) entonces es preciso redoblar la vigilancia, protegiendo los
guardas, o con patrullas, o con líneas de centinelas, si aquellas no bastan: otras patrullas
podrán recorrer el camino para dar protección a las primeras, sirviéndose de
las locomotoras que hay siempre disponibles y de dos tres vagones que contendrán
la tropa».
Podemos deducir por el trabajo del Capitán de Ingenieros Muñoz, lo siguiente: se
destaca la importancia de militarización de los ferrocarriles en caso de guerra; el
grueso de su informe trata de solventar el transporte de tropas, artillería, caballería,
impedimenta, etc, estableciendo soluciones para ello; por primera vez, pero de
forma dispersa, destaca las labores y especializaciones de determinado personal
en las estrictas labores de conducción de locomotoras, conservación, reparación
y mantenimiento de las vías férreas, y su protección y vigilancia. Sí resalta esta especialización
exclusiva en miembros del Ejército de los Cuerpos de Artillería e Ingenieros
para la conducción de locomotoras, ya que: «Se encontrarían individuos muy
aptos para adquirir en poco tiempo los conocimientos necesarios para conducir una
locomotora si hubiese necesidad»; el resto de labores de menos especialización,
como la reparación y conservación, dispone del personal ordinario, al parecer civil,
encargado además de la vigilancia de las vías; también propone la vigilancia de las
vías por patrullas móviles, que deducimos se dispondrán de las propias tropas en
tránsito y transporte.
En conclusión, en esta exposición encontramos disposiciones que al menos establece
personal dedicado en exclusiva a la explotación, reparación, conservación, mantenimiento
y vigilancia tanto de las vías férreas como de las locomotoras, en tiempos de
guerra o misiones militares.