MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 109
12Ingenieros
Según nuestra doctrina, lo principal es parar un primer vehículo de ese primer escalón.
Si tomásemos como ejemplo los medios de un ejército tipo ruso asumiremos que el
adversario pondrá todo de su parte con tal de mantener el ritmo de su operación.
Esto le llevara a hacer un uso profuso de lo que conocemos como aperturas de brecha
sobre la marcha, concepto que nos define la PD4-401 Minado y Contraminado.
Esto quiere decir que una unidad tipo Compañía que avanzase con dos Secciones en
vanguardia en algún momento entraría en contacto con un CMAS.
En ese momento se intentaría bordear el obstáculo o en el caso que nos atañe atravesarlo.
Para esto, la unidad mandaría a uno de sus carros con arados de ancho de
cadena a abrir una brecha. En caso de que no encuentre ningún foso y el vehículo no
causara baja la brecha quedaría abierta.
Entonces, ¿De cuánto tiempo estamos hablando? ¿Cómo lo calculamos? La respuesta
a esta diatriba no es sencilla, pero se puede descomponer en elementos sencillos cuya
suma da un total de tiempo necesario:
— T1, tiempo estimado entre el paso de las unidades adverarías por el punto de
decisión al borde anterior del obstáculo.
— T2, tiempo desde que el primer vehículo cae en el CMAS y viene el carro con
arados.
— T3, tiempo que tarda en pasar el CMAS el carro con el sistema de arado.
— T4, tiempo que tarda en pasar el resto de la Unidad.
Por eso es importante saber cuánto tiempo necesitamos ganarle al adversario y ver en
que podemos influir como ingenieros. De manera genérica, el Ingeniero zapador puede
influir en los conceptos T3 y T4.
El diseño del obstáculo y su finalidad táctica marcaran claramente el tiempo necesario
por el enemigo para cruzarlo. La mejor forma de evitar una apertura de brecha sobre
la marcha es el uso de fosos adecuados, puestos pararían a los carros de la unidad de
maniobra obligándoles a desistir o realizar una apertura de brecha en CMAS planificada.
En caso de no poder ejecutarlo o no ser de nuestro interés, el siguiente paso sería el
de frenar e intentar obligar a que los carros con arado tengan que reiterar su esfuerzo.
Como ya se explicó en el artículo publicado en el número 101 de este memorial, esto se
puede conseguir mediante minas anti remoción (A/R), sísmicas o magnéticas.
En nuestros procedimientos se trabaja con las minas A/R, que tienen como misión el
dañar los arados y obligar a reiterar esfuerzos en la apertura de brecha. Aun así, y con
independencia de que el carro con arado pase el CMAS si daños ya se ha ganado un
tiempo muy valioso.
La velocidad optima en condiciones ideales a la que un carro con arado podría avanzar
difícilmente podría superar los 15km/h, siendo lo más realista usar un valor de 10km/h.
Esto nos implica que por cada 100 metros que tenga que arar invertirá un tiempo estimado
de 36 sg.
Si comparamos esto con una velocidad de avance más normal, unos 30km/h tirando a la
baja no dará un tiempo de 12 sg por cada 100m de obstáculo. Al final, podríamos concluir
que por cada 100 m de fondo en un CMAS nos hace ganar en la variable T3 unos 24 sg.
Ya estaría de nuestra mano el deber valorar en cuanto tiempo somos capaces de realizar
dicha acción de fuego y como decía antes, cuanto tiempo debemos ganar.