JULIO 2022
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PUESTA EN SERVICIO DE LAS UNIDADES FERROVIARIAS.
ENTRADA EN ACCIÓN DURANTE LA GUERRA CARLISTA
Y LA INSURRECCIÓN CATALANA
La creación de las primeras unidades ferroviarias coincide en el tiempo con una época
sumamente turbulenta es España y en Cuba. Las tensiones en el gobierno permitieron
que el carlismo pudiese afianzar su posición. A la proclamación de la república en febrero
de 1873, se unió una guerra en Cuba, y la insurrección cantonalista, que dejaron
al nuevo gobierno republicano imposibilitado.
Durante la guerra carlista (1872-1876), sin ningún género de dudas, el ferrocarril era
un elemento estratégico de primera magnitud, porque era el sistema de comunicación
más rápido para el transporte de tropas y material en gran número y a grandes distancias.
Además junto a las vías férreas iba siempre la red telegráfica, otro elemento de
comunicación primordial, que permitía la transmisión de órdenes e informaciones con
muchísima rapidez. Eso convertía a la red ferroviaria y telegráfica en objetivos militares
de primer orden para ambos contendientes, bien para su explotación y defensa por un
bando o bien para evitarlo por el otro14.
Fruto de ello, los Cuerpos de Ingenieros de ambos bandos proyectaron y construyeron
fuertes en los nudos ferroviarios más importantes, que como evidencia se destaca la
fortificación de la estación de Castejón (Navarra). Según el plano, la estación, con una
estructura muy distinta de la actual, fue rodeada de un recinto defensivo con varias casamatas
y caponeras, uno de cuyos elementos más caracterizados era el fuerte fusilero
que preside aún hoy la entrada en Castejón. Antonio Ortiz y Puerta, de la Comandancia
14 Juan Pardo San Gil, “El ferrocarril carlista”, Congreso de Historia Ferroviaria, pags. 4-5, Vitoria, 2012.