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MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 109
72Información general y varios
1 sargento 1º
6 sargentos segundos
8 cabos 1º
7 cabos segundos
4 cornetas
1 herrador
1 forjador
50 soldados de primera
62 soldados de segunda
En total 4 oficiales y 140 individuos de tropa; de estas, la norma refleja los oficios que
deben de ostentar: 5 maquinistas, 7 fogoneros, 24 carpinteros, 12 canteros, 17 albañiles,
8 forjadores, 1 herrador, 4 herreros, 9 carreteros, 8 aserradores, 8 barreneros, 4
cordeleros, 9 mineros, 16 asentadores de vía y 8 adoberos.
También se establecen las herramientas, carruajes, parques, etc. de los cuales se va a
disponer por la compañía.
Con esta distribución se busca: Carga, descarga y trasporte del tren de esta Compañía.
Reparación y restablecimiento de la vía, propiamente dicha, con sus cambios, cruzamientos
y accesorios. Inutilización inteligente e interrupción en otros casos. Reparación
de movimientos de tierras. Id. de obras de fábrica de todas especies. Id. de túneles. Id.
o establecimiento en su caso de estaciones provisionales. Establecer en casos dados
una exploración regular y organizada; es decir, todo lo relativo a la formación y conducción
de trenes; carga, descarga y trasportes, y una sencilla contabilidad para la inversión
de fondos mientras, dure la explotación por cuenta del Estado.
Estas funciones están prescritas en la parte segunda del texto normativo, en la Instrucción
facultativa de cada especialidad, y, en resumidas cuentas, sus labores van
desde la conducción de las locomotoras y explotación de las vías, hasta la conservación,
reparación y mantenimiento de estas, sin perjuicio de ser usados para lo contrario,
la destrucción u obstaculización de las mismas en caso necesario, en conflicto
defensivo-ofensivo.
En la Real Orden entendemos que se resume la visión estratégica preludiada por el
General Zarco del Valle en su Informe de 1850, en cuanto al uso militar del ferrocarril,
y las reflexiones antecedidas por el Capitán de Ingenieros D. Antonio Muñoz en su
estudio de 1857, pero sólo la perspectiva del Gobierno de su explotación a manos de
inversiones privadas y la falta de recursos económicos del Estado, causados en parte
por las turbulencias políticas, carlistas y revolucionarias, hicieron que la creación de las
primeras unidades de ferrocarriles se organizaran tardíamente, aunque la experiencia
de las guerras europeas también se tomó en consideración trascendente.
Con la entrada en vigor de esta norma, los dos regimientos existentes en esa época,
cada uno al mando de un Coronel, con cuatro compañías disponibles, aumentan a seis,
siendo, como ya hemos visto la 5º la de ferrocarriles. En 1873 se editaría un Manual de
Transportes Militares por ferrocarril, por Domingo Ortiz de Pinedo, que sería reeditado
en 190813.
13 Luis de Sequera Martínez, “Aportación militar de los ferrocarriles españoles. Historial de las tropas ferroviarias”,
pag. 43, 2002.